Canutillos de crema


Esta semana y la pasada me dediqué a pensar en postres que hacer con hojaldre y crema pastelera, no sé, me dio por ahí... e hice estas caracolas con pasas y quería hacer unos miguelitos de melocotón, pero se me olvidó comprar los melocotones (cosas que pasan), y ya tenía el hojaldre preparado y la crema pastelera hecha y fría, así que se me ocurrió que podía utilizar unos moldes que hacía mucho tiempo que no usaba para hacer unos canutillos como los de las pastelerías, aunque suelen tener la parte de crema cubierta con fideos de chocolate o almendra en granillo, yo decidí dejarla visible.

Los moldes en forma de cono se pueden conseguir en cualquier establecimiento que tenga menaje y accesorios de cocina, o incluso por internet, no es difícil conseguirlos. Aunque, si no los conseguimos, siempre podemos "fabricarlos" con papel de aluminio, con la parte mate hacia fuera, que es la que estará en contacto con el hojaldre.
Con las medidas que os doy me dio para 16 canutillos, que son las tiras que corté de una lámina de hojaldre.

Ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre rectangular fresco o descongelado
- 200 ml de leche
- 40 gramos de azúcar
- 20 gramos de maicena
- 1 huevo batido
- 1 cucharadita de vainilla líquida
- Mantequilla para los moldes
- Azúcar glass para decorar

Elaboración:
1. Elaboramos primero la crema pastelera para tenerla fría a la hora de rellenar. Podemos hacerla el día anterior. Para ello, batimos primero el huevo y reservamos aproximadamente una cucharada para después pintar el hojaldre antes de hornearlo.
2. Mezclamos el huevo con la leche, el azúcar, la maicena y la vainilla. Removemos bien con unas varillas hasta que la maicena se haya disuelto y llevamos el cazo al fuego a media potencia, sin dejar de remover, hasta que la mezcla espese y se forme la crema.
3. Lo retiramos del fuego y continuamos removiendo para enfriarla un poco. Entonces la ponemos en una manga pastelera con una boquilla rizada (de estrella) y dejamos que enfríe del todo a temperatura ambiente, y después la guardamos en la nevera hasta el momento de utilizarla.
4. Después, precalentamos el horno a 200º C y ponemos una lámina de papel vegetal sobre la bandeja del horno.
5. Desenrollamos el hojaldre y lo cortamos en tiras a lo ancho (a mí me salieron 16) con ayuda de un cuchillo afilado o, más fácilmente, con un cortador de pizza.


6. Untamos los moldes en forma de cono con un poco de mantequilla y vamos enrollando las tiras desde la punta hacia la parte más ancha, en forma de espiral.


7. Los colocamos sobre la bandeja del horno y los pincelamos por encima con el huevo batido reservado. Horneamos unos 15 minutos.
8. Sacamos del horno, dejamos enfriar unos minutos y con mucho cuidado retiramos los canutillos de los moldes que, gracias a la mantequilla, saldrán sin esfuerzo.
9. Una vez fríos del todo, los rellenamos con la crema pastelera y le espolvoreamos el azúcar glass por encima, aunque, como decía, podemos pasar la crema visible por fideos de chocolate, granillo de almendra, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir