Angel Food de chocolate (thermomix)


La receta del Angel Food Cake (o "pastel alimento de ángel") la he hecho ya en varias ocasiones, tanto el clásico de vainilla, como el de limón y este de chocolate. En esta ocasión lo he hecho con la thermomix, pero perfectamente se puede hacer de forma manual, os lo explico en la receta del de limón.

El Angel Food es un bizcocho muy esponjoso que proviene de EEUU, donde se popularizó a finales del XIX. La esponjosidad, ligereza y suavidad que le da la gran cantidad de claras de huevo que lleva es lo que le dió este nombre, como contrapunto del Devil's Food Cake, una tarta de un intenso sabor a chocolate que quita el sentido.
Para hacerlo, en principio, no nos sirve cualquier molde, sino uno específico ("molde Angel Food") que tiene unas "patitas" para que, una vez sacado del horno, podamos ponerlo boca abajo. Esto es porque el bizcocho, al no llevar levadura ni engrasarse el molde, la masa va, digamos, "trepando" por las paredes del molde durante la cocción en el horno, por lo que al sarcarlo, debemos ponerlo boca abajo para que no se hunda y así circule el aire.


En cuanto a las claras de huevo, usaremos 9 - 10 dependiendo de su tamaño. Lo más cómodo es utilizar las que vienen en botellas pasteurizadas que podemos encontrar en la sección de refrigerados del supermercado, ya que viene la cantidad justa (bueno, hay otras botellas de 30 claras pero, a menos que vayamos a hacer tres bizcochos a la vez, tendríamos que congelarlas o emplearlas para otra cosa en pocos días).
Y sobre el "cremor tártaro", podéis encontrarlo en tiendas especializadas de repostería o por internet, pero si aún así no lo encontráis, siempre se puede sustituir por un sobre doble de gasificantes, son los que vienen un sobre blanco y otro de color (que puede ser morado, verde o azul, los hay de diferentes marcas), uno contiene el gasificante, y el otro, el ácido para que reaccione, es decir, viene a ser como cuando mezclamos zumo de limón o vinagre con el bicarbonato sódico cuando hacemos, por ejemplo, la Red Velvet Cake.

La cobertura de chocolate que le he puesto es opcional, el bizcocho está bueno solo, pero la cobertura le da ese "plus", aunque también podéis cubrirlo con azúcar glass, acompañarlo de nata montada, frutos rojos o cualquier otra cosa que os apetezca.

Ingredientes para el bizcocho:
- 200 gramos de azúcar granulado
- 100 gramos de harina común
- 25 gramos de cacao puro en polvo
- 300 gramos de clara de huevo (aprox. 9-10 claras)
- 1 cucharadita de cremor tártaro (o un sobre doble de gasificantes)
- Pizca de sal

Para la cobertura:
- 100 gramos de chocolate negro para postres
- 100 gramos de nata para montar
- 50 gramos de mantequilla

Elaboración:
1. Precalentamos el horno a 170º C.
2. Ponemos una jarra o vaso sobre la tapa de la thermomix y pesamos el azúcar. Reservamos.
3. Ponemos la mariposa sobre las cuchillas y añadimos las claras de huevo, la pizca de sal y el cremor tártaro o gasificantes. Es importante que, para este paso, tanto el vaso, como las cuchillas y la mariposa estén lo más limpios posible, sin restos de grasa, para que las claras monten adecuadamente. Un truco sería, antes de poner ningún ingrediente, pasar por todos estos elementos una servilleta o papel de cocina impregnado en vinagre y secarlos bien, así nos aseguraremos de que no hay restos de grasa de elaboraciones anteriores.
4. Montamos las claras 10 min/vel 3,5.
5. Cuando falten dos minutos para finalizar, quitamos el cubilete, y añadimos poco a poco el azúcar que habíamos pesado. Cuando termine, vertemos este merengue sobre un bol.
6. Mezclamos la harina con el cacao y tamizamos sobre el merengue. Mezclamos suavemente con movimientos envolventes, con ayuda de una espátula o lengua de silicona.
7. Vertemos esta masa en el molde directamente sin engrasar y sin poner papel de hornear (es desmontable). Horneamos 30 minutos y al sacarlo, lo ponemos boca abajo hasta que se enfríe completamente antes de desmoldar.
8. Para hacer la cobertura, ponemos la nata, el chocolate troceado y la mantequilla en el vaso y calentamos 2 min/90º/vel 2.
9. Vertemos sobre un recipiente para que se enfríe un poco. Cuando esté tibio y más o menos manejable (es decir, ni muy líquido y demasiado sólido), lo vertemos sobre la superficie del bizcocho, ayudándolo con la espátula para que resbale un poco por los bordes y haga ese efecto de "drip cake".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir