Páginas

Ravioli de pato al Oporto con salsa de pera y gorgonzola

 


Hace unos días puse en facebook esta foto y prometí subir la receta, aunque he tardado un poco más de lo esperado pero con todo el jaleo de las fiestas... ya se sabe, pero bueno, aquí está, jejeje.

Tenía ganas de hacer pasta fresca rellena, porque nunca la había hecho (sí había hecho tallarines, pero pasta rellena no), así que nos pusimos manos a la obra y, además, con un relleno y una salsa de lo más chulo, espero que os guste!

Ingredientes (4 personas):
- 200 gramos de harina común
-2 huevos
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de puerro
- 1 pechuga o magret de pato
- 1 cucharada de harina
- 150 ml de Oporto (u otro vino tinto)
- 1 cucharada de azúcar moreno
- Sal y pimienta al gusto
- 200 ml de nata líquida
- 150 gramos de queso gorgonzola
- 2 peras de conferencia
- Nueces para decorar

Elaboración:
1. Empezamos preparando la masa de la pasta, para ello, si lo hacemos de forma manual, ponemos la harina formando un volcán y en el hueco ponemos los huevos y el aceite. Mezclamos y amasamos hasta obtener una bola que no se pegue.
2. Si lo hacemos con thermomix, ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos la función de amasado durante 2 minutos. La masa tendrá un aspecto grumoso, como de arena, lo juntamos todo y formamos una bola.
3. Envolvemos la bola de masa en papel film y la dejamos reposar mientras preparamos el relleno.
4. Para el relleno, trituramos la cebolla con el ajo y el puerro en un procesador de cuchillas y lo ponemos a pochar con un poco de sal en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
5. Mientras, cortamos el magret de pato en trozos muy pequeñitos con un cuchillo bien afilado y salpimentamos.
6. Lo echamos en la sartén y lo cocinamos hasta que esté hecho y añadimos la cucharada de harina, removiendo hasta integrar. Añadimos el Oporto y vamos removiendo mientras se evapora el alcohol y se va formando la salsa.
7. Añadimos el azúcar moreno y ajustamos de sal a nuestro gusto. Retiramos y dejamos enfriar mientras estiramos la masa.
8. Con una máquina para pasta (o un rodillo y un montón de paciencia) estiramos la masa hasta que sea lo suficientemente fina pero que no se rompa.


9. Ponemos la masa sobre la superficie de trabajo y ponemos unos montoncitos de relleno.


10. Ponemos otra lámina de masa por encima, ajustándola alrededor de los montoncitos de relleno. Con un cortador de galletas con el borde rizado, cortamos los ravioli (como en la foto).


11. Ponemos abundante agua al fuego en una olla con un poco de sal y cuando rompa a hervir añadimos los ravioli y los dejamos cocer durante 4 minutos. Retiramos y escurrimos. Reservamos mientras preparamos la salsa.
12. Pelamos las peras y las cortamos en cubitos muy pequeños.
13. En un cazo ponemos la nata líquida con el queso en trozos y calentamos hasta que se deshaga el queso.
14. Añadimos los cubitos de pera y dejamos reducir un poco a fuego medio sin dejar de remover.
15. Finalmente, ya solo nos queda servir los platos: ponemos los ravioli en los platos, regamos con la salsa y ponemos por encima algunas nueces picaditas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario