Cuando se acerca el calor apetecen recetas fresquitas, como la tradicional ensaladilla, el gazpacho, el salmorejo, el ajoblanco, la ensalada campera... Recetas que podemos tomar de primer plato, llevarnos a un picnic en un tupper, o degustar en una terracita tomando el fresco del anochecer.
Pero, ¿sabías que la ensaladilla no era ni se llamaba "rusa"? En realidad, la inventó un señor belga de origen francés llamado Lucien Olivier, que vivió entre 1838 y 1883. Siendo joven, emigró a Rusia y montó en Moscú su propio restaurante de alta cocina en 1860, llamado precisamente Hermitage, en el nº 14 del Boulevard Pretrovsky.
Postal de 1900 aprox mostrando el restaurante Hermitage
Wikimedia Commons
El restaurante fue un auténtico éxito entre la alta sociedad, destacando su famosa "Ensalada Olivier", cuya receta nunca fue desvelada por él, pero que se puede desentrañar gracias a los testimonios de los clientes y a algunas publicaciones de la época. Podría llevar varios tipos de carne, cangrejo, lechuga, patatas y aceitunas, entre otros ingredientes. La salsa que lo acompañaba también se quedó en el misterio, pero fue imitada a base de mayonesa, vinagre de estragón, mostaza y una salsa similar a la de soja.
El restaurante continuó abierto hasta la revolución de 1917, pero tras la muerte de Olivier cayó en popularidad. Sin embargo, su famosa ensalada continuó haciéndose, aunque no se pareciese a la original, ya que la Unión Soviética trató de cortar todos los lazos con la antigua aristocracia, por lo que la ensalada sustituyó sus lujosos ingredientes por otros más asequibles y "pobres", como el huevo, el pollo, la zanahoria, los guisantes...
Y aunque hoy en día la receta que solemos hacer no se parece en nada a la original, es una de las señas de identidad del verano que, en cada hogar, tendrá su propia manera especial de cocinarse, así pues, te invito a ver la mía, hecha con thermomix, aunque también puedes hacerla de forma tradicional, simplemente sustituyendo el vapor del varoma por el agua hirviendo en una olla.
Ingredientes:
- 800 gramos de patatas
- 100 gramos de zanahorias
- 100 gramos de guisantes congelados
- 4 huevos
- 600 gramos de agua
- 3 latas de atún escurrido
- Aceitunas sin hueso (opcional)
- Pimientos de piquillo para decorar (opcional)
- Mayonesa (casera o comprada)
Elaboración:
1. Ponemos el agua en el vaso.
2. Introducimos el cestillo y ponemos en él los huevos.
3. Pelamos las patatas y las cortamos en daditos y las ponemos en el Varoma, dejando algunas ranuras libres para facilitar la circulación del vapor.
4. Colocamos la bandeja del Varoma y colocamos sobre ella las zanahorias peladas y cortadas en daditos, junto con los guisantes congelados. Tapamos el Varoma.
5. Programamos 40 min/Var/vel 2.
6. Cuando termine el programa, con mucho cuidado, abrimos el Varoma y escurrimos la verdura, añadimos sal al gusto y reservamos.
7. Pelamos los huevos y los picamos al gusto. Lo mezclamos con la verdura.
8. Añadimos el atún escurrido y las aceitunas en rodajitas.
9. Terminamos mezclando con la mayonesa y decoramos con los pimientos si así lo deseamos. Conservamos en la nevera hasta el momento de servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario