El Baba Ganoush, o paté libanés de berenjena, es similar al hummus, sólo que en vez de utilizar garbanzos cocidos, se utiliza berenjena asada. Tradicionalmente se acompaña de granada (semillas o jugo/jarabe), pero así tal cual está de maravilla.
Es ideal para "dipear" en una tarde de picoteo, o como entrante junto a otros canapés en una comida o cena. Se puede hacer tanto de forma manual, con un procesador de alimentos con unas buenas cuchillas, o bien con la thermomix, e incluso, nos dice la plataforma cookidoo, que si queremos una textura más ligera, podemos sustituir el aceite por yogur, yo no lo he probado, pero si lo hacéis ¡me contáis!
Ingredientes:
- 3 berenjenas (de unos 300 gramos cada una)
- 3 dientes de ajo
- 50 gramos de aceite de oliva
- Media cucharadita de comino molido
- 50 gramos de tahini (pasta de sésamo)
- Unas semillas de sésamo para decorar
- Una cucharadita de sal
Para acompañar:
Se puede servir con crackers, pan de pita, bastones de hortalizas como zanahoria, apio, pepino...
Elaboración:
1. Precalentamos el horno a 200º C y engrasamos una bandeja con aceite y reservamos.
2. Cortamos las berenjenas por la mitad a lo largo y, en tres de ellas, incrustamos los dientes de ajo pelados, haciendo un pequeño corte en la pulpa de la berenjena.
3. Horneamos durante unos 45-50 minutos y las dejamos enfriar.
4. Una vez frías, sacamos la pulpa y los ajos con ayuda de una cuchara y lo añadimos todo al procesador o a la thermomix.
5. Añadimos también el resto de ingredientes, salvo las semillas de sésamo para decorar. Si es con procesador o batidora, trituraremos hasta obtener una pasta homogénea. Si es con thermomix, trituraremos primero 30 seg/vel 5, bajamos los ingredientes de las paredes del vaso con ayuda de la espátula y volvemos a triturar 30 seg/vel 10.
6. Lo vertemos en un cuenco para servir junto con las semillas de sésamo e, incluso, un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario