Hacía mucho tiempo que no hacía esta receta, de hecho, la tenía publicada hacía muchos en mi antiguo blog y ahora ya tocaba traerlo a este, con una mejor fotografía y acompañada de un video (que os dejaré al final de la receta). Es una receta que probé por primera vez inventándomela un poco, lo que hice fue eliminar la levadura, ya que ésta hace que las galletas queden más "abizcochadas", y la idea era que quedaran más bien duras, como las galletas danesas que vienen en una lata azul, esa que nuestras madres y abuelas utilizaban como caja de costura... Y lo cierto es que lo conseguí, tanto en sabor como en textura, lo que aún no sé es porqué no las hago más a menudo, jejeje
La receta se puede hacer tanto con manga pastelera como con pistola para galletas, eligiendo en ambos casos la forma de la boquilla o el disco que más nos guste.
Es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, ya que de lo contrario, nos costará bastante expulsar la masa por la boquilla de la manga, y si lo hacemos con pistola, no se quedará pegada a la bandeja...
Finalmente, la decoración es al gusto de cada cual, podemos usar mermeladas de distintos sabores, chocolates, azúcar glass, almendra en granillo, o dejarlas tal cual, estarán buenísimas de todas formas (y se acabarán en seguida!).
Ingredientes:
- 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gramos de azúcar blanco
- 1 huevo L a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 300 gramos de harina común
- 1 cucharada de leche a temperatura ambiente
Para decorar:
- Mermelada de fresa (u otra de nuestro gusto)
- 100 gramos de chocolate negro para fundir
- 1 cucharada de aceite de coco
Elaboración:
1. Empezamos precalentando el horno a 175º C.
2. En un bol, vamos a batir la mantequilla a velocidad alta hasta que esté cremosa y le añadimos el azúcar. Seguiremos batiendo hasta que esté completamente integrado.
3. Ahora añadiremos el huevo, y también la vainilla. Mezclaremos hasta que sea homogéneo.
4. A continuación, iremos añadiendo la harina poco a poco, yo lo hago de cucharada en cucharada, es más lento, pero así no hará falta tamizarla y nos aseguraremos de que quede todo bien mezclado y sin grumos. Lo haremos con una espátula, no con varillas.
5. Finalmente, añadiremos la leche.
6. Si tenemos ambas herramientas, podemos dividir la masa en dos y rellenar la manga pastelera con una mitad y la pistola de galletas con la otra, o si no, hacerlo todo con el mismo utensilio.
7. Sobre una bandeja para horno, sin engrasar, ni poner ningún papel ni nada, eso sí, tiene que estar fría, haremos las formas con la masa, con movimientos rápidos.
8. Horneamos unos 10-12 minutos, hasta que veamos que los bordes se empiezan a poner dorados, y retiramos del horno. Ponemos a enfriar sobre alguna rejilla, con cuidado y las dejamos enfriar completamente.
9. Para la decoración con chocolate, fundiremos éste junto con el aceite de coco en el microondas, a intervalos de 30 segundos, y bañaremos en él las galletas o lo pondremos por encima en forma de rayas, eso ya como queramos, en el video podéis ver algunas ideas. Ya sólo hay que esperar a que solidifique el chocolate (podemos meterlo en la nevera un rato) y degustar con un té o un café. Podemos conservarlas perfectamente a temperatura ambiente dentro de una lata, una cajita, una campana de cristal...
No hay comentarios:
Publicar un comentario