Todos los años me digo que tengo que hacer esta receta para hacer helados más cremosos y al final siempre termino haciéndolos con leche condensada por pereza... Pero este año me he dicho que no, que tengo que tener mi propio azúcar invertido casero, pues además dura en un bote cerrado hasta un año a temperatura ambiente y no sólo sirve para hacer helados, sino que además se puede añadir a los bizcochos para que mantengan la humedad más tiempo, y por tanto, duren esponjosos y blanditos algunos días más (aunque en casa nos los comemos en seguida... jejeje), y también sirve para que las masas fermentadas leven más rápido.
Además, el azúcar invertido tiene mayor poder dulcificante que el azúcar normal, por lo que no es necesario utilizar tanta cantidad... pero ¿qué es el azúcar invertido? Pues un proceso de hidrólisis por el que se separan la glucosa y la fructosa que contiene el azúcar. El resultado es un líquido, como veis en la foto, casi transparente, y además muy dulce.
Esta receta la escogí de la estupendamente explicada por velocidadcuchara.com, y como no me he atrevido a cambiar nada, ni un ápice, os la reproduzco tal cual:
Ingredientes:
- 150 gramos de agua mineral a temperatura ambiente
- 350 gramos de azúcar blanco
- 1 sobre doble de gasificantes*
*Los gasificantes son unos sobres que venden junto a las cositas de repostería de los supermercados. Se trata de un sobre blanco y otro azul, morado o verde. Uno contiene bicarbonato sódico y el otro ácido tartárico. Se suelen usar en algunas recetas de bizcochos.
Elaboración:
1. Poner el agua en el vaso y calentar 3 min/50º/vel 5 (tiene que llegar a 50º, si no, poner 30 seg más).
2. Añadir el azúcar y programar 6 min/80º/vel 4 (igualmente, tiene que llegar a 80º, si no, programaríamos un minuto más).
3. Agregar el sobre blanco de los gasificantes y mezclar 10 seg/vel 4.
4. Esperar a que la temperatura baje a 60º.
5. Entonces, agregamos el otro sobre y mezclamos 1 min/vel 4.
6. Vertemos en un bote de cristal, esperamos a que enfríe por completo y ya podemos taparlo y guardarlo en el armario. Nos durará unos 12 meses.
Más info:
- Para hacer helados, podemos usar la proporción 70% de azúcar normal y 30% de azúcar invertido, aunque se puede usar hasta un 80% de azúcar invertido. Además de hacer que el helado sea más cremoso, evitará la formación de cristales de hielo.
- En bizcochos podemos usar un 20% de azúcar invertido, así durarán blandos más tiempo.
- En masas fermentadas se puede usar entre un 50 y un 70% de azúcar invertido, el cual ayudará a que las masas fermenten más rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario