Páginas

Clafouti de cerezas (manual y thermomix)


El clafouti o clafoutis es una tarta típica francesa, concretamente de la región de Lemousin (o Lemosín), cuya capital es Limoges, célebre también por formar parte del Camino de Santiago en la llamada Vía Lemovicensis o Camino de Vézelay.


[Sandalia González-Palacios Romero, Breve historia de los 
alimentos y la cocina, ExLibric, 2017]

Esta receta fue muy extendida por Francia durante el siglo XIX, siendo tradicional hacerla con cerezas enteras, es decir, sin deshuesar, pero por comodidad a la hora de consumirla, la haremos con cerezas deshuesadas. El relleno (ya que "clafouti" viene del occitano "clafir", "rellenar") dicen que es un poco como la masa de las crêpes, aunque a mí me recuerda más, en crudo, a unas natillas líquidas, y ya horneado, a una especie de quesada esponjosa... Sea como fuere, el relleno consiste en una mezcla de huevos, mantequilla, harina, leche y azúcar. Además, la versión de thermomix (en el libro Repostería II) añade un poco de kirsch o licor de cerezas (el que empleamos para la famosa tarta Selva Negra). Este licor, obviamente, es opcional, pero le da un toque estupendo. Si no tenemos, podemos sustituirlo por otro que sea de nuestro agrado, por ejemplo, anís, o simplemente, no ponerlo.

Una variante que surgió de esta receta fue la llamada flaugnarde o clafouti de invierno, la cual es la misma receta pero elaborada con otras frutas o cuando no es temporada de cerezas. Por ejemplo, en la región de Berry, recibe el nombre de "gouéron" a la elaborada con manzanas; en Périgord la podemos encontrar hecha con ciruelas o uvas pasas, etc.

Podemos decir que no hay una sola receta definitiva, ya que cada cocinero tiene la suya, así que yo me guío por las proporciones más habituales, en combinación con las que da la de thermomix. Así, el molde a utilizar será uno de perfil bajo (el que utilizamos para tartas con masa quebrada, quiches, etc) de unos 26 cm de diámetro.

Ingredientes:
- 100 gramos de azúcar
- 30 gramos de almendra cruda molida
- 80 gramos de harina
- 500 gramos de leche a temperatura ambiente
- 3 huevos M
- 40 gramos de mantequilla
- 30 gramos de kirsch (opcional)
- 500 gramos de cerezas deshuesadas
- Además: mantequilla y harina para encamisar el molde y azúcar glass para espolvorear al final

Elaboración manual:
1. Precalentamos el horno a 180º C y engrasamos con mantequilla el molde refractario. Después lo espolvoreamos con harina y quitamos el excedente.
2. Colocamos repartido por el molde las cerezas y reservamos.
3. Fundimos la mantequilla en el microondas y la dejamos enfriando mientras preparamos el resto.
4. En un bol, batimos los huevos con el azúcar. Agregamos después la leche, el licor y la mantequilla fundida poco a poco, mientras seguimos mezclando.
5. Sobre esta mezcla, añadimos la harina y la almendra tamizadas y terminamos de mezclar.
6. Con cuidado, vertemos sobre el molde con las cerezas y horneamos 40 - 45 minutos.
7. Sacamos del horno y, cuando enfríe, podemos espolvorear con el azúcar glass antes de servir.

Elaboración en thermomix:
1. Ponemos en el vaso el azúcar y pulverizamos 15 seg/vel 10.
2. Añadimos la almendra y trituramos 10 seg/vel 7.
3. Agregamos la leche, huevos, mantequilla, harina y el kirsch y calentamos 7 min/80º/vel 3. Vertemos sobre el molde preparado con las cerezas.
4. Horneamos de la misma manera y servimos con el azúcar glass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario