Selva Negra o Black Forest Cake


La tarta Selva Negra, o Schwarzwälder Kirschtorte en alemán, es muy popular en la cocina de Baden (Alemania), de hecho, muy conocida en toda Alemania, la cual recibe su nombre precisamente la "Selva Negra", una zona montañosa al suroeste del país. Se trata de un pastel hecho a base de capas de bizcocho de chocolate humedecido con un almíbar y kirsch (licor de cerezas), relleno de nata o crema chantillí con cerezas maceradas también en kirsh y después cubierto también con nata y virutas de chocolate. Para terminar, se decora con cerezas frescas, en almíbar o al marrasquino, y también se le puede dar un toque de azúcar glass.
La receta original data de 1915, cuando fue inventada por un pastelero llamado Josef Keller, el cual transmitió su libro de recetas a su aprendiz, August Schaefer, y que actualmente puede degustarse en el Triberg Café Schaefer, regentado por sus descendientes.

Si es temporada de cerezas, podremos utilizar las cerezas frescas, de las que 8 dejaremos con hueso para la decoración, y el resto les quitaremos el hueso para ponerlas en el relleno. Si no es temporada, podemos utilizar de las que vienen en almíbar o, como último recurso, utilizar guindas (como las que usamos para el roscón de reyes...).
Respecto al kirsch o licor de cerezas, si no lo encontramos, no nos gusta, o no queremos ponerlo, se puede sustituir por otro que nos guste o uno que no lleve alcochol, o simplemente, no ponerlo.


Para que la nata quede más firme, a mí personalmente me gusta hacerla con chocolate blanco, es decir, primero hago una ganache, y después, una vez fría, la monto con varillas, así, además de la firmeza que busco, también le doy ese toque de sabor.

Ingredientes para el bizcocho: (molde 18 cm)
- 200 gramos de harina común
- 150 gramos de azúcar
- 1 sobre de levadura (15 gramos = 1 cucharada)
- 3 huevos L
- 200 ml de leche
- 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- Pizca de sal
- 50 gramos de cacao puro en polvo
- 1 cucharadita de vainilla líquida
- 2 cucharadas de kirsch (o licor al gusto)

Ingredientes para el almíbar y el relleno:
- 2 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de azúcar granulado
- 50 ml de kirsch
- 400 gramos de nata para montar
- 200 gramos de chocolate blanco para postres
- 1 cucharada de azúcar
- Un buen puñado de cerezas (se me olvidó pesarlas, así que no os puedo decir cantidad...)
- Virutas de chocolate para la decoración

Elaboración:
1. Precalentamos el horno a 180º C y ponemos un trozo de papel de hornear sobre el fondo del molde y reservamos.
2. Tamizamos la harina, el cacao, la levadura y la sal y reservamos de momento.
3. Por otro lado, vamos a batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Si lo hacemos con unas varillas eléctricas nos resultará más fácil y cómodo.
4. A continuación, añadimos la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente, y continuamos batiendo hasta integrar bien.
5. Agregamos la vainilla y el kirsch y mezclamos bien.
6. Poco a poco, iremos añadiendo la mezcla de harina y cacao mientras mezclamos con una espátula, para evitar que se formen grumos.
7. Finalmente, añadiremos la leche y mezclaremos hasta obtener una mezcla homogénea.
8.Vertemos en el molde y horneamos unos 40 - 45 minutos, o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio.
9. Dejaremos enfriar un rato fuera del horno, pero dentro del molde. Al cabo de media hora más o menos, lo desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
10. Mientras, prepararemos la ganache de chocolate blanco, para ello, pondremos un cazo al fuego con la nata, el chocolate blanco y la cucharada de azúcar y calentaremos hasta que el chocolate y el azúcar se hayan disuelto (con cuidado de no quemar la mezcla). Pasamos a un bol y dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de meterlo en la nevera para que coja frío y podamos montarla sin problema.
11. También, mientras tanto, haremos el almíbar: en un cazo, ponemos las dos cucharadas de agua junto con las dos cucharadas de azúcar y el kirsch (o licor de nuestra preferencia, o ninguno si no queremos). Calentamos hasta que el azúcar se haya disuelto y se haya evaporado un poco el alcohol (lo dejamos hervir unos dos o tres minutos). Retiramos y dejamos enfriar.
12. Una vez que el bizcocho haya enfriado, lo cortaremos, bien con ayuda de una lira (o nivelador de tartas) o con un cuchillo grande de sierra, en tres capas iguales (la parte de arriba, la que queda como un copete agrietado, podemos guardarla para hacer unos deliciosos cakepops). Reservamos mientras montamos la nata.
13. Cuando ya esté fría, ponemos la nata en un bol amplio y frío (o en el bol del robor amasador) y la montamos hasta que esté firme. Guardamos un poco de la nata en una manga pastelera con boquilla rizada para hacer las decoraciones del final, y el resto lo usaremos para rellenar la tarta.
14. Para el montaje, ponemos sobre el plato de presentación la primera capa de bizcocho y, con una brocha pastelera, lo bañamos con el almíbar.
15. Sobre ello, ponemos una parte de la nata montada y distribuimos sobre ella algunas cerezas deshuesadas.


16. Haremos lo mismo con la siguiente capa de bizcocho. Sobre la tercera capa, pondremos la nata que nos haya sobrado, alisando la superficie con una espátula.
17. Con la manga pastelera que teníamos guardada con nata, haremos la decoración del borde, poniendo algunas cerezas sobre ello.
18. Finalmente, rellenaremos el centro con virutas de chocolate.

Notas:
- Lo habitual es utilizar las cerezas maceradas en el kirsch durante un par de horas, pero podemos usarlas frescas sin problema.
- Si esta tarta va a ser consumida por niños, se puede eliminar el licor de la receta y bañar el bizcocho únicamente con el almíbar, y en vez de macerar las cerezas en el licor, podemos usarlas directamente de las que venden en almíbar.
- Las virutas de chocolate, si no las encontramos en tiendas, podemos hacerlas nosotros mismos, simplemente con ayuda de un pelador de verduras. Para ello, el chocolate deberá estar un poco a temperatura ambiente, aunque no mucho, para que no se derrita en nuestras manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir