Buñuelos de bacalao


Los buñuelos son un bocado delicioso ya sea en su versión dulce, como en salado. Los de bacalao suelen ser típicos de semana santa, pero se pueden hacer todo el año obviamente. Los encontramos sobre todo en las gastronomías de España y Portugal.

Acerca de su origen, la leyenda dice que, sitiando Fernando III el Santo la ciudad de Sevilla en el siglo XIII, los sitiados paliaron el hambre mezclando bacalao y harina y friéndolo después. Lo cierto es que no hay certeza que confirme esa historia, de hecho, la primera referencia parece ser que es de 1841, en el libro de cocina del vizconde de Vilarinho de San Romao (1765 - 1863), que en su libro Arte de Cozinheiro e do Copeiro los denomina "bacalhau feito em bolinhos".
Posteriormente aparece en 1904 en el Tratado Completo de Cozinha e de Copa de Carlos Bento da Maia, pseudónimo de un oficial del ejército llamado Carlos Bandeira de Melo (1848 - 1924), donde los denomina "bacalhau em bolos enfolados".


Para ampliar un poco más sobre esto, el blog Coisas Portuguesas Com Certeza explica más detalladamente la historia de estos bocados.
La receta que os propongo es diferente de la de dicho blog, pero igualmente deliciosa.

Ingredientes:
- 1 huevo
- 100 gramos de harina
- 150 ml de leche
- 1 cucharadita de levadura química
- 400 gramos de bacalao fresco (o desalado)
- Sal y pimienta al gusto (si hiciera falta sal)
- Ajo y perejil (frescos o secos)
- Abundante aceite para freír

Elaboración:
1. En un procesador de alimentos, ponemos el bacalao desmigado sin piel ni espinas y el resto de ingredientes. Trituramos hasta que quede una pasta homogénea.
2. Ponemos el aceite a calentar y cuando esté listo, vamos echando porciones de masa con ayuda de un par de cucharas.
3. Los buñuelos deben flotar en el aceite, por lo que la sartén, cazo u olla, deberán tener profundidad. Se hinchan y se doran en seguida, así que les daremos la vuelta para que se hagan por igual por ambos lados y los sacaremos a un papel absorbente.
4. Podemos servir con mayonesa, alioli...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir