Arroz a la cubana (thermomix)


Cuántas veces no habremos comido este sencillo plato siendo niños... aunque yo lo comía con huevo frito en vez de poché, pero claro, hay que cuidarse... jejeje.
La receta original, sacada del libro básico verde de la thermo, es algo más elaborada, pues primero hace el arroz, y después, mientras hace el tomate frito, se cocinan en el varoma los huevos y unos plátanos caramelizados. Yo no soy muy de plátano, así que no lo hago, y como suelo tener tomate frito hecho de antemano, aprovecho para hacer los huevos mientras se hace el arroz, así ahorro un poquito de tiempo al saltarme algunos pasos. También he reducido las cantidades para adaptarlas a 4 raciones:

Ingredientes:
- 50 gramos de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 250 gramos de arroz
- 1 cucharadita de sal
- 800 gramos de agua
- 4 huevos
- Tomate frito para acompañar

Elaboración:
1. Con ayuda del cubilete, vamos a preparar los huevos para hacerlos poché: cortamos unos cuadrados de papel film de unos 15-20 cm de lado, y los colocamos sobre el cubilete, pintamos el interior con unas gotas de aceite y cascamos un huevo dentro. Añadimos sal al gusto y lo cerramos como un paquetito (ver fotos). Los colocamos en el recipiente varoma, tapamos y reservamos.
2. Ponemos el aceite y los ajos en el vaso y sofreímos 3 min/120º/vel 2.
3. Introducimos el cestillo en el vaso y añadimos el arroz, la sal y el agua. Ponemos el varoma en su posición y programamos 20 min/100º/vel 4.
4. Extraemos el cestillo con el arroz y desenvolvemos los huevos. Servimos acompañados del tomate frito.


Notas:
- Si queremos hacer el arroz más sabroso, podemos utilizar caldo en lugar de agua.
- Este plato en realidad, pese a su nombre, no procede de Cuba, sino que es típico de la cocina española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir