Galletas de okara y pasas (thermomix)


Desde hace varios años me he acostumbrado a beber leche vegetal, y aunque la mayoría de las veces la compro en el supermercado, de vez en cuando sí que la hago casera, como la de almendras, la de coco, o la de soja. El residuo sólido que nos queda de hacer este tipo de bebida se denomina okara, y lejos de desecharlo, podemos aprovecharlo para hacer otras recetas, como este bizcocho integral con la pulpa sobrante de hacer horchata, o estas galletas que os traigo, hechas con la okara de la soja. Las pasas, si no os gustan, podéis sustituirlas por arándanos, chips de chocolate... al gusto. En cuanto a las cantidades, os saldrán aproximadamente 28 galletas, dependiendo del tamaño.

Imagen de la "okara" o residuo sólido

Ingredientes:
- 100 gramos de pasas
- Ralladura y zumo de una naranja
- Aprox. 500 gramos de okara de soja (ver receta de leche de soja)
- 200 gramos de azúcar moreno (también podéis usar panela)
- 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 500 gramos de harina común

Elaboración:
1. Ponemos a hidratar las pasas en el zumo de naranja mientras preparamos la receta.
2. Ponemos el azúcar moreno y la ralladura de naranja en el vaso y pulverizamos 10 seg/vel 10. Retiramos y reservamos.
3. Ponemos en el vaso la mantequilla en trozos y el huevo y programamos 3 min/37º/vel 2.
4. Añadimos el azúcar reservado y la okara y mezclamos 20 seg/vel 6.
5. Añadimos la harina y mezclamos 30 seg/vel 6. Vertemos a un bol y terminamos de mezclar con la espátula si fuera necesario. El resultado debe ser una masa manejable que no se pegue a las manos.
6. Escurrimos muy bien las pasas y desechamos el zumo (o nos lo bebemos...) y precalentamos el horno a 180º C. Preparamos una bandeja con papel de hornear.
7. Estiramos un poco la masa con un rodillo y repartimos las pasas por toda la superficie. Enrollamos la masa y le damos forma de bola, para que toda la masa tenga pasas.
8. Cogemos pequeñas porciones de masa y le damos forma de bolita, como del tamaño de una albóndiga, las aplastamos un poco y las vamos poniendo sobre la bandeja. Tendremos que hornear dos tandas con estas cantidades.
9. Horneamos 20 minutos, sacamos con cuidado y enfriamos sobre una rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir