No hay duda de que uno de los reyes de las fiestas navideñas es el salmón ahumado. Con él podemos hacer los más diversos entrantes y canapés, acompañados sobre todo de queso crema, gulas, aguacate... Podemos usarlo también en ensaladas, pokes o en platos de pasta, ¡es tan versátil!
La técnica de ahumar el salmón surge en el siglo VII en el Norte y Este de Europa, donde, por acción del humo de diferentes maderas (actualmente las menos resinosas) se conseguía eliminar las posibles bacterias del pescado y conservarlo así más tiempo.
En casa en realidad lo que podemos hacer, salvo si tenemos la posibilidad de ahumarlo propiamente dicha, es marinarlo con una mezcla a partes iguales de sal y azúcar, y añadirle las especias que queramos e, incluso, el famoso aroma de humo, para darle ese toque aromático.
De hecho, en casi todos los supermercados podemos encontrar ya hecha la mezcla, lista para usar, con un intenso aroma a humo que se impregnará en nuestro salmón.
Y quien dice salmón, dice también sardinas, bacalao... todo es probar!
Ingredientes:
- Un trozo de salmón del tamaño que queramos (puede ser del lomo, de la cola...)
- 300 gramos de sal
- 300 gramos de azúcar
- Hierbas y especias al gusto
- Aroma de humo o humo líquido*
*Nota: podemos sustituir todos los ingredientes, salvo el salmón, por los paquetes preparados especialmente para ello, que podemos encontrar en grandes superficies.
Elaboración:
1. Mezclamos todos los ingredientes, excepto el salmón.
2. En una fuente lo bastante grande para que quepa nuestra pieza de salmón, ponemos la mitad de la mezcla de sal, azúcar, etc.
3. Ponemos encima la pieza de salmón y cubrimos con la otra mitad del preparado.
4. Meter al frigorífico y dejar marinando un mínimo de 12 horas si es una pieza pequeña, o 24 horas si es grande.
5. Pasado el tiempo, "liberamos" nuestro salmón y lo pasamos por el grifo de agua fría para eliminar los restos de la mezcla.
6. Lo cortamos en láminas finas y lo guardamos en un recipiente hermético cubierto de una capita de aceite de oliva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario