El CMC, también conocido como Tylose (o tylosa) es un espesante utilizado en la industria alimentaria para estabilizar ciertas preparaciones y también para retener la humedad.
La palabra CMC viene de las iniciales de CarboxiMetilCelulosa. Es un polvo fino, de color blanco tirando a amarillo y que se usa en pequeñas cantidades, es decir, unos 2 gramos aproximadamente por kilo o litro.
En la industria alimentaria nos lo podemos encontrar como estabilizante de sopas, helados, cremas, salsas, productos lácteos, bebidas... En repostería nos lo podemos encontrar en masas, gelatinas, jarabes, etc, ya que también consigue el punto de gel.
Más concretamente, en repostería, que es lo que nos ocupa, podemos emplearlo para darle elasticidad a las masas, como el fondant, y así evitar que se rompa al estirarlo. También sería válido, por tanto, para hacer pasta de goma, pastillaje, pasta de mazapán...
También podemos utilizarlo para elaborar pegamento comestible casero, simplemente, añadiendo una pequeña cantidad a un botecito con agua.
El CMC se puede sustituir por Goma Tragacanto, son prácticamente iguales, la diferencia está en que la goma tragacanto es de origen natural (proviene de un árbol), mientras que el CMC es un compuesto químico de origen artificial, y por ello, es más barato que la goma tragacanto.
Hola, puedo utilizar cmc para estabilizar la nata o heavy cream?
ResponderEliminarHola Carina, la verdad es que el CMC es un espesante más indicado para elaboración de helados, o para hacer fondant y pastillaje, ya que les da elasticidad. Para que la nata montada te quede bien firme simplemente utiliza la mitad de azúcar en polvo que de nata. También puedes agregar un poco de maicena o almidón de maíz, pero solamente con el azúcar glass (polvo/lustre/flor) conseguirás mucha estabilidad, a mí me funciona!
EliminarSaludos! Gema.
Hola! Se puede utilizar el CMC en Buttercrem!? Gracias
ResponderEliminarHola Penny, la verdad es que nunca había oído ni leído nada acerca de agregar CMC a la buttercream... Puedes usarlo en helados, como espesante para siropes o salsas, y también para darle más flexibilidad al fondant casero, pasta de goma... Además, si lo mezclas con agua obtendrás un pegamento comestible que podrás usar para hacer figuritas de fondant, flores de azúcar..
EliminarGracias, un saludo!
Hola dónde se consigue el CMC?
ResponderEliminarHola, puedes encontrarlo en cualquier tienda de repostería, y también online, yo te recomiendo María Lunarillos que es donde compro yo habitualmente, el servicio es muy rápido y los precios están muy bien.
EliminarSaludos!
Puedo usarlo para sustituir a la goma de xantana?? Gracias
ResponderEliminarLo cierto es que son diferentes, mejor utiliza, si tienes la opción, goma tragacanto
EliminarHola algo más casero para sustituirlo???
ResponderEliminarHola, pues dependerá un poco de para qué lo necesites, si es por ejemplo para espesar una salsa, puedes hacerlo con maicena. En ocasiones también he utilizado maicena para ayudarme a hacer figuritas con fondant para las tartas... espero que te sirva
Eliminar