Boquerones en vinagre

 

Desde muy pequeña he visto siempre a mi madre en la cocina haciendo boquerones en vinagre, por lo que me quedé con la "copla" de cómo hacerlos desde mi más tierna infancia... Cierto es que no los hice yo solita por mi propia cuenta por primera vez hasta hace unos años y también es cierto que dan bastante trabajo por aquello de tener que limpiarlos primero... Aunque el pescadero te los puede limpiar si se lo pides, pero a mí me gusta hacer todo desde cero sin ayudas (jejeje), así que, si es la primera vez que los haces, tienes una mañana libre y te apetece hacerte unos buenos boquerones caseros, los de toda la vida, te invito a que los pruebes, ¡no podrás comer sólo uno!

Y si ya tienes experiencia haciéndolos y tu receta es diferente a la mía, te pido que me lo cuentes, con tus trucos y/o consejos, entre todos aprenderemos y compartiremos experiencias, porque no hay nada más agradable que compartir una parte de nuestra sabiduría culinaria.

No pongo las cantidades porque mi madre siempre lo ha hecho a ojímetro y yo he aprendido a hacerlo así... La experiencia te dará el toque exacto.

Ingredientes:
- 1/2 kilo de boquerones
- Dientes de ajo
- Perejil
- Vinagre
- Sal
- Agua
- Aceite de oliva

Elaboración:
1. Antes que nada, congelamos el pescado, por si acaso. Una vez descongelado, lo limpiamos bien quitándoles las cabezas, las vísceras y la espina central. Dividimos cada boquerón en sus dos mitades. Lavamos muy bien bajo el agua fría.
2. Ponemos los boquerones en un recipiente y los cubrimos con agua.
3. Echamos una buena cantidad de vinagre, y sal. Lo dejamos en el frigorífico unas 6 horas (o de un día para otro).
4. Escurrimos el agua y, sin lavarlos, los dejamos en el recipiente en el que están, esta vez sólo cubiertos de vinagre, y los dejamos macerar hasta el día siguiente.
5. Al día siguiente, escurrimos el vinagre y vamos colocando los boquerones en una fuente, uno a uno, para presentarlos definitivamente (como en la foto).
6. Cuando los hayamos puesto todos, cubrimos con aceite de oliva, le picamos unos dientes de ajo por encima y terminamos con un poco de perejil picado.

Nota:
Acompaña estos boquerones simplemente con unas rodajas de pan y se te hará la boca agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir