No os quiero ni contar cómo huele en casa cada vez que hago panettone, si nunca lo habéis hecho probadlo, se tarda un poco pero merece la pena... Esta receta ya la tenía publicada en mi perfil de la plataforma Cookpad pero no aquí en el blog, así que ya era hora de ponerla...
Como veréis en las fotos, yo utilizo la panificadora para amasar la masa, pero podéis utilizar cualquier robot amasador o incluso hacerlo a mano, que no os dé miedo!
Ingredientes: (para 2 panettones de 15 cm de diámetro)
Para el prefermento:
- 100 gramos de harina
- 100 ml de leche
- 1 cubito de levadura fresca (25 gramos)
- 1 cucharada de azúcar vainillado (o normal)
Para la masa:
- 4 huevos
- 150 gramos de mantequilla blanda
- 1 cucharadita sal
- 150 gramos de azúcar blanco
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- El prefermento
- 600 gramos de harina
Para el relleno:
- 100 gramos de pasas sin pepita
- 100 gramos de fruta confitada o escarchada
Elaboración:
1. Vamos a empezar haciendo el "prefermento": desmenuzamos la levadura y la disolvemos en la leche que tiene que estar tibia (pero no caliente, para que la levadura no se "muera"). Mezclamos con los 100 gramos de harina y la cucharada de azúcar.
2. Lo mejor es que lo pongamos en una jarra o recipiente alto porque crecerá bastante. Lo tapamos con un film y lo dejamos en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Dependiendo de la humedad y la temperatura tardará más o menos tiempo.
3. Una vez fermentado, seguimos con la elaboración de la masa propiamente dicha. Si lo hacemos en panificadora o thermomix, añadiremos los ingredientes en el orden indicado en la lista. Si lo hacemos con robot amasador (tipo kitchen aid), pondremos primero la harina y haremos un hueco en el centro donde pondremos lo demás.
4. Hay que amasar hasta obtener una masa homogénea, como la de la foto. Os puede llevar unos 15 o 20 minutos.
5. Mientras, ponemos a hidratar las pasas en agua, zumo de naranja, ron o cognac, y partimos en trocitos la fruta confitada.
6. Tapamos la masa con un paño y la dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen (puede tardar una hora más o menos).
7. Sobre una superficie ligeramente enharinada, amasamos un poco para desgasar y estiramos con un rodillo hasta dejarlo como un rectángulo. Repartimos las pasas, ya escurridas, y la fruta confitada por la superficie.
8. Enrollamos a lo largo y cortamos el rulo por la mitad para obtener dos rollos iguales. Juntamos los extremos de cada rollo para hacer un círculo.
9. Ahora ponemos cada círculo en su molde (un poco engrasado con mantequilla) con los extremos que hemos juntado hacia abajo, y acomodamos la bola al molde de manera que nos quede más o menos lisa la superficie.
10. Volvemos a dejar que doble de volumen, veremos que la masa llega hasta el borde del molde o casi. Entonces les hacemos un corte en cruz y pintamos con mantequilla derretida. Metemos en el horno precalentado a 170º C unos 35-40 minutos. La masa crecerá por encima del molde tomando esa forma característica como de magdalena, pero no se derretirá dentro del horno ni nada parecido, así que ¡ánimo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario