Murciélagos de chocolate para Halloween (manual y thermomix)

 

Ya se va acercando Halloween y como cada año, nos gusta hacer galletas de distintas formas acordes con la temática, como en este caso, murciélagos. Esta receta es reinventada totalmente, porque la que hice y publiqué hace ya bastantes años en un blog antiguo no estaba mal pero esta ha quedado mucho mejor. En aquel entonces, como estaba empezando en esto de la repostería, no tenía a mano muchos utensilios y el cortador con la forma de murciélago me lo hice "casero", es decir, con una plantilla hecha con cartulina que ponía encima de la masa estirada y cortando alrededor con un cuchillo con mucha paciencia... sale igual, pero se tarda más. Con los años ya me fui comprando más cositas y una de ellas fue este cortador que, la verdad, sale bastante baratito y se puede encontrar en cualquier tienda de repostería, física u online, tanto por separado como dentro de un kit con varios cortadores, como este de Amazon:


La receta podéis hacerla a mano o con la thermomix, de hecho, a parte de tener mi propia receta como referencia (la que hice en aquel entonces), cogí ideas de unas galletas que vienen en el libro del Chocolate de cookidoo, sobre todo, para ver cómo programar la máquina para mezclar los ingredientes, pero ya os digo que se puede hacer a mano o con robot amasador perfectamente. A mí me han salido unas 18 - 20 unidades, pero todo dependerá del grosor de la masa al estirarla. Al final os daré algún tip para decorar.

Ingredientes:
- 250 gramos de harina común
- 1 huevo
- Entre 75 y 80 gramos de mantequilla fría en trozos
- 1 cucharadita de levadura química en polvo
- 10 gramos de cacao puro en polvo
- 15 ml de leche (o sea, una cucharada)
- 150 gramos de azúcar glass
- Chocolate negro o con leche para fundir para la cobertura

Elaboración manual:
1. En un bol, batimos el huevo con el azúcar glass tamizado y la leche.
2. Tamizamos la harina junto con el cacao y la levadura y lo añadimos poco a poco a la mezcla de huevo, cucharada a cucharada, integrando bien deshaciendo los posibles grumos.
3. Incorporamos la mantequilla y mezclamos muy bien hasta que obtengamos una masa suave y homogénea (para esto sí que nos viene bien el robot amasador o la thermomix, ya que tardaremos menos que haciéndolo a mano....).
4. Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film transparente y la refrigeramos al menos 30 minutos.
5. Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180º C y colocamos una lámina de papel de hornear sobre la bandeja del horno.
6. Con ayuda de un rodillo, estiramos la masa hasta dejarla de un grosor aproximado de medio centímetro y cortamos las galletas. Con la masa sobrante volveremos a estirar y cortar, así hasta acabar con toda la masa.
7. Colocamos las galletas sobre la bandeja, un poquito separadas entre sí pero no mucho y las horneamos unos 10 - 15 minutos. Al terminar las dejamos enfriando sobre una rejilla para poder decorarlas.

Elaboración en thermomix:
1. Ponemos en el vaso todos los ingredientes menos el chocolate para la cobertura y programamos 30 seg/vel 6.
2. Sacamos la masa del vaso y hacemos una bola con ella, y continuamos la receta exactamente igual que el modo anterior a partir del punto 4.

Nota:
- Para decorarlas, podemos fundir el chocolate de cobertura al baño María o en microondas (en tandas de 30 segundos, removiendo entre cada tanda) y después cubrir las galletas con ello.
- Otra opción sería, bien por encima del chocolate, o bien sin él, hacer un glaseado espeso únicamente con azúcar glass y unas gotas de agua y con ayuda de una manga, una bolsita o un cono de papel, con la punta muy fina, dibujar los detalles del murciélago que queramos: ojos, colmillos, alas...
- También podríamos espolvorear por encima del chocolate, antes de que se solidifique, galletas oreo pulverizadas, azúcar de color negro, virutas o nonpareils negros o purpurina negra comestible, como para darle ese aspecto de pelaje del animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir