Bizcocho húmedo de naranja


El otro día tenía unas naranjas en el cesto de la fruta y de repente me apeteció hacer un bizcocho, así que busqué alguna receta en Pinterest para acabar con esa gula repentina y vi un bundt cake que parecía apetitoso pero no recuerdo de quién era porque no guardé el pin... el caso es que me apunté los ingredientes y me puse con ello, el resultado fue un poquito desastroso... Sí que era jugoso, pero la textura era demasiado compacta y no me gustó nada. No quiero echar toda la culpa a la receta, ya que es posible que yo cometiese también algún fallo sin darme cuenta, así que, cuando se acabó el bizcocho (porque no lo iba a tirar, claro), tiré de experiencia y adapté un poco la receta del bizcocho de yogur de toda la vida, sólo que separando las claras de las yemas y vertiendo un almíbar al bizcocho ya horneado. En fin, que no me enrollo más...


Súper esponjoso, como a mí me gusta... jejeje. Las medidas del molde que utilicé (el que veis en la primera foto) son unos 30 x 22 cm, es decir, rectangular, pero podéis utilizar, por ejemplo, uno cuadrado de 26 cm de lado.

Ingredientes:
- 3 huevos
- 225 gramos de harina normal
- 180 gramos de azúcar blanco
- Ralladura y zumo de 1 naranja
- 100 ml de aceite de girasol
- 1 yogurt natural (125 gramos)
- 1 sobre de levadura (15 gramos)
- Pizca de sal

Para el almíbar:
- Zumo de 1 naranja (aprox. 50 ml)
- 50 ml de agua
- 100 gramos de azúcar (o al gusto)

Elaboración:
1. Precalentamos el horno a 180º C y preparamos el molde con papel de hornear.
2. Separamos las claras de las yemas y montamos las claras con la pizca de sal a punto de nieve con ayuda de unas varillas eléctricas. Reservamos.
3. En un bol, mezclamos las yemas con el azúcar, la ralladura y  el zumo de naranja.
4. Cuando esté bien mezclado, añadimos el yogur y el aceite.
5. Ponemos un colador sobre el bol y añadimos la harina y la levadura para tamizarlo sobre la mezcla. Removemos todo bien cuidando que no queden grumos.
6. Finalmente, añadimos las claras montadas en varias tandas, integrándolas con movimientos envolventes con una espátula.
7. Vertemos en el molde y horneamos 35-40 minutos, dependiendo de cada horno. Sacamos y dejamos enfriar el molde sobre una rejilla.
8. Mientras el bizcocho está en el horno, preparamos un almíbar mezclando el zumo, el agua y el azúcar, hasta que éste se haya disuelto y no quede ningún granillo.
9. Cuando el bizcocho haya templado, hacemos algunos agujeros sobre la superficie con ayuda de una brocheta y vertemos el almíbar encima.
10. Opcionalmente, podemos cubrir el bizcocho con una buena capa de azúcar blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir