Lubina al horno, receta de Ferrán Adrià


Podemos decir que la lubina al horno es todo un clásico en las mesas navideñas.

La lubina o róbalo se conocía ya desde época antigua, de hecho, podemos encontrar referencias al consumo de este pescado en las obras de Aristófanes, dramaturgo griego que vivió en los siglos V-IV a. C. que reflejaba en sus comedias la vida cotidiana donde se incluía este pescado que, además, era conocido por su rapidez y voracidad.

Esta receta sigue a la de Ferrán Adrià que, en su libro "La cocina de la familia" dice que es un plato sencillo pero jugoso.


Ingredientes (2 personas):
- 1 lubina grande o dos pequeñas
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 2 tomates
- 2-3 patatas
- Aceite, sal y pimienta
- Unas ramitas de romero y tomillo
- 2 rodajas de limón

Elaboración:
1. Limpiamos bien la lubina, quitándole escamas y tripas (también podemos pedir al pescadero que nos la limpie) y le hacemos unos cortes en un lado para meter las rodajas de limón.
2. Mientras, vamos precalentando el horno a 180° C.
3. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas y la cebona en juliana. También cortamos en rodajas los tomates lavados y machacamos de un golpe los dientes de ajo, dejándolos con la piel.
4. En una fuente de horno, ponemos una base de aceite, y repartimos las patatas, cebolla, ajos y tomate. Salpimentamos al gusto y añadimos las hierbas aromáticas, poniendo otro chorrete de aceite.
5. Cubrimos con papel de aluminio y metemos al horno unos 30-40 minutos.
6. Pasado el tiempo, quitamos el papel de aluminio y colocamos la lubina salpimentada  y con un chorrito de aceite encima, con las rodajas de limón cortadas a la mitad y metidas en los cortes del lomo (en realidad esto es opcional, yo lo pongo siempre pero podéis obviarlo).
7. Volvemos a meter la fuente en el horno, está vez sin tapar. Horneamos 15-20 minutos y servimos en seguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir