Hace mucho tiempo que dejé de comer mamíferos, tanto por cuestiones de salud, como de ética, aunque sigo consumiendo aves y pescado por prescripción médica (por cuestiones de gastritis crónica y mala absorción intestinal...). Lo que sí he notado con el cambio de dieta es la bajada de colesterol y aumento de minerales como calcio o hierro. En este caso, la soja texturizada contiene más de un 50% de proteínas y su textura es similar a la de la carne, además de no contener nada de grasa y aportar hasta un 15% de fibra. También contiene cantidades nada desdeñables de calcio, potasio, fósforo, hierro y vitaminas del tipo B, además de isoflavonas cuya función es antioxidante.
Por todo ello, podemos considerar este chorizo casero como un sustituto muy digno del tradicional y que podemos consumir "sin culpa", ya que es muchísimo menos calórico, tiene un sabor muy parecido, y la textura es de estilo "patatero". Se puede consumir tal cual una vez hecho, o podemos hacerlo a la plancha, parrilla, agregarlo a un potaje...
Ingredientes:
- 50 gramos de soja texturizada fina
- 100 ml de agua
- 4 cucharadas de harina
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de pimentón ahumado (o normal, si no tenemos)
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 4 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración:
1. En un bol, ponemos todos los ingredientes secos menos la harina.
2. Calentamos el agua en el microondas y lo agregamos al bol. Lo dejaremos reposar 5-10 minutos para que la soja se hidrate.
3. Añadimos entonces la harina, el aceite y la salsa de soja e integramos bien.
4. Cortamos unas láminas grandes de papel film transparente y ponemos en el medio un par de cucharadas de la mezcla, y enrollamos el film dándole forma de "chorizo", intentando que no queden burbujas de aire, y anudamos los extremos.
5. Repetimos hasta acabar con la masa. Mientras, ponemos una olla con abundante agua al fuego. Cuando rompa a hervir, bajamos un poco la potencia y echamos los chorizos. Los dejamos cocer unos 30 minutos.
6. Sacamos y dejamos enfriar por completo antes de quitarles el film.
Notas:
- Estos chorizos se conservan en el frigorífico de 5 a 7 días, dentro de un recipiente hermético.
- Podemos pasarlos por la plancha para darle ese toque o bien rebozarlos, antes de guardarlos, en fécula de maíz o mandioca para darle aspecto de "Cantimpalo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario