Cinnamon Rolls o Rollitos de canela 2.0

 


Allá por el 2013 publiqué mi primera receta de los Cinnamon Rolls o rollitos de canela que por entonces se pusieron de moda. En aquel momento, aunque tenía acceso a la levadura fresca, no me preguntéis porqué, utilicé levadura química en polvo (puede que lo leyera en algún blog, vaya usted a saber...), el caso es que salieron buenos, pero claro, la miga no era todo lo esponjosa que tenía que ser y salió más "dura".
Lo que sí hice, que creo que fue un acierto, es ponerle pasas, porque le daban un toque jugoso al interior de los rollitos. Si queréis ver aquel "experimento" (jeje) podéis verlo aquí.

Esta receta que he denominado "2.0" la he sacado de la plataforma cookidoo de la thermomix, pero la he adaptado para que podáis hacerla de forma manual o tradicional y, aunque no trae la variante de las pasas, podéis añadírselas sin problema, sólo tendréis que ponerlas un rato en remojo en agua, zumo de naranja o algún licor (como anís, coñac...) y escurrirlas antes de ponerlas en el relleno.

Ingredientes:
- 230 ml de leche
- 1 cubito de levadura fresca (25 gramos)
- 30 gramos de aceite de girasol
- 1 yema de huevo M
- 30 gramos de azúcar blanco
- 220 gramos de harina de fuerza
- 200 gramos de harina común
- 1 cucharadita (5 gramos) de sal
- 100 gramos de azúcar para el relleno (blanco o moreno, al gusto)
- Canela en polvo al gusto (un par de cucharadas está bien)
- 25 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 clara de huevo M
- Azúcar glass (cantidad necesaria)

Elaboración:
1. Calentamos la leche muy ligeramente, para quitarle el frío de la nevera, aunque si la tenemos a temperatura ambiente mejor.
2. Disolvemos en la leche la levadura desmenuzada junto con los 30 gramos de azúcar, la yema de huevo y el aceite de girasol. Mezclamos muy bien y dejamos reposar un par de minutos.
3. Mientras juntamos ambas harinas y las tamizamos para evitar grumos y lo añadimos a la masa que tenemos reposando.
4. Nos saldrá una masa un poco pegajosa pero está bien. La ponemos sobre una bandeja con un papel de hornear y le ponemos por encima un paño limpio o un bol bocabajo, para que quede bien tapado.
5. Dejamos que la masa fermente durante unos 20-30 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente.
6. Pasado el tiempo, precalentamos el horno a 190º C y ponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos un poco (sin pasarnos) y estiramos con un rodillo hasta dejarla en una forma rectangular.
7. En un bol, mezclamos la mantequilla junto con los 100 gramos de azúcar y la canela, con ayuda de un tenedor y lo repartimos por toda la superficie de la masa.
8. Enrollamos la masa por el lado largo para que nos salga un rollo estilo "brazo de gitano" y lo cortamos en rodajas de 2 o 3 cm de grosor.
9. Engrasamos ligeramente un molde de tarta de unos 26 cm aprox. y colocamos los rollitos un poco separados unos de otros para que puedan crecer bien.
10. Metemos al horno y los dejamos hacer unos 25 minutos, veremos que crecen hasta llenar el molde y se ponen doraditos.
11. Mientras, mezclamos la clara de huevo con azúcar hasta obtener un glaseado líquido pero espeso. Podemos hacerlo con unas varillas manuales.
12. Sacamos los rollitos del horno y colocamos el molde sobre una rejilla. Vertemos el glaseado sobre ellos en forma de hilo y esperamos a que se enfríen para poder degustarlos ¡o no!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir