Patatas a la francesa de mi madre

 


Había comido patatas de varias maneras, pero así nunca, y ¿por qué a la francesa? pues porque se rehogan con mantequilla... jeje. La fuente de la receta es mi madre, que siempre hace todo "a ojo" y siempre le sale bien, así que yo he "interpretado" las cantidades para poder transmitíroslas a vosotros, por lo que pido disculpas por si acaso... jejeje Confío en que sabréis tener el ojo de una madre para ajustar a vuestro gusto, como por ejemplo, las especias, que ella le puso perejil y tomillo, pero podéis cambiarlo por otras hierbas que os gusten más, como una mezcla de hierbas provenzales, estragón, romero...

La cantidad de patatas también es un poco a ojo, como son de guarnición, tampoco es cuestión de utilizar mucha cantidad. Creo que entre 100 y 150 gramos por persona está bien, pero si os gustan mucho, se puede variar esa cantidad hasta los 200 gramos.

Estas patatas las sirvió mi madre en la comida de navidad de este año (se aprecia en el mantel) junto con unos lomos de salmón a la plancha. Además, se pueden acompañar de una salsa mayonesa u otra que nos guste.

Ingredientes:
- Aprox. 150 gramos de patatas por persona
- Agua para hervir
- Sal para el agua (una cucharadita por litro)
- Un chorrito de aceite de oliva
- 2 cucharadas colmadas de mantequilla
- Perejil y tomillo picados
- Sal gruesa

Elaboración:
1. Empezamos poniendo en una olla abundante agua, la sal fina y las patatas lavadas y enteras (con piel).
2. Dejamos cocer hasta que al pincharlas con un palillo o tenedor y levantarlo, se deslicen y caigan (tampoco demasiado para que no se deshagan).
3. Dejamos enfriar un poco y las partimos en trozos grandes, conservando la piel.
4. En una sartén grande, ponemos la mantequilla y el aceite y cuando la mantequilla se haya derretido, agregamos las patatas. Las iremos rehogando, removiendo de vez en cuando, durante unos minutos.
5. Al cabo de unos diez minutos aproximadamente, añadimos las hierbas picadas finas (pueden ser deshidratadas de bote) y la sal gruesa.
6. Servimos inmediatamente como guarnición de carne o pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir