Apple crumble


El apple crumble, o "crumble" de manzana, es un postre típico anglosajón que, aunque no lo sea, podría parecernos una receta de aprovechamiento, ya que, no sólo podríamos hacerlo con manzanas sino con cualquier otra fruta que nos vaya a poner "fea" o que haya madurado ya mucho, como melocotones, ciruelas, peras...

El crumble es, básicamente, migas de masa de galleta, y así es como tiene que quedar, como migas irregulares y crujientes... Además, se pueden añadir frutos secos, como avellanas, almendras o nueces, coco deshidratado... o cereales como la avena. También a la fruta se le pueden añadir otro tipo de ingredientes para aromatizar, siendo la canela la que mejor le va a la manzana, pero podemos poner anís estrellado o incluso algún licor, como brandy o amaretto... Eso ya dependerá de nuestros gustos y de lo que tengamos a mano.

Ingredientes:
- 5 -  6 manzanas (depende del tamaño)
- 50 gramos de azúcar (blanco o moreno)
- Zumo de 1 limón
- Canela al gusto
- 150 gramos de harina común
- 100 gramos de mantequilla fría
- 50 gramos de azúcar

Elaboración:
1. Pelamos y cortamos las manzanas en gajos y las rociamos con el zumo de limón.
2. Las ponemos en un cazo u olla junto con el azúcar y la canela y las cubrimos de agua. Las dejamos cocer hasta que estén hechas pero que no se rompan. Reservamos.
3. Precalentamos el horno a 180º C mientras preparamos el crumble.
4. Para ello, ponemos en un bol la harina, la mantequilla en cubitos bien fría y el azúcar. Con las manos iremos mezclando estos tres ingredientes hasta obtener una masa totalmente hecha de migas.
5. En un molde de vidrio o cerámica ponemos la manzana y la cubrimos con las migas por toda la superficie.
6. Horneamos aproximadamente 20 minutos, hasta que la superficie esté dorada.

Notas:
- Se puede servir caliente o fría, e incluso acompañada, por ejemplo, de un rico helado de vainilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir