Arroz con carabineros a la naranja


Me encanta el arroz, preparado casi de cualquier forma, ya que es muy versátil y acepta cualquier ingrediente con el que lo queramos acompañar: marisco, carne, aves, setas, etc...
En esta ocasión os traigo una propuesta que espero os sorprenda. Las proporciones son para 4 personas.

Ingredientes:
- 1 cebolla mediana (aprox. 75 gramos)
- 2 dientes de ajo
- 30 gramos de aceite de oliva
- 1 rama de apio
- 2 tomates grandes
- 200 ml de vino blanco
- 100 ml de ron dorado
- 2 naranjas
- La medida de dos vasos de arroz (de 200 ml)
- 1 litro de caldo de pescado (o agua si no tenemos caldo)
- 12 carabineros grandes (unos 3 por persona, o más si son más pequeños)
- Unas hebras de azafrán
- 2 cucharaditas de azúcar
- Sal al gusto

Elaboración:
1. En una olla o sartén honda, ponemos el aceite y el ajo picado. Cuando se dore, añadimos la cebolla y el apio también picados y la ralladura de las naranjas (sin nada de parte blanca), y rehogamos bien, dejando que poche a fuego medio.
2. Rallamos la carne de los tomates y lo añadimos a la olla. Añadimos también las cabezas de los carabineros (reservamos los cuerpos para después).
3. Agregamos también el vino blanco y el ron y dejamos que cueza a fuego medio-alto.
4. Cuando el alcohol haya evaporado, añadimos el zumo de las naranjas y aplastamos las cabezas de los carabineros, para que suelten el jugo y las retiramos.
5. Ponemos este sofrito en el vaso de la batidora y lo batimos hasta obtener un puré muy fino (si es necesario, lo pasamos por un colador o un chino).
6. Volvemos a poner el sofrito ya colado en la olla o sartén y añadimos el arroz y el azafrán. Rehogamos para que se impregne bien del sofrito y agregamos la mitad del caldo. Dejamos cocer a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
7. Cuando se haya consumido la mitad del caldo, agregamos la otra mitad restante, las dos cucharaditas de azúcar y salamos al gusto.
8. Cuando al arroz le queden unos cinco minutos para estar listo, es decir, a los quince minutos, agregamos los cuerpos de los carabineros (sólo les quitamos las patitas y la tripa interior, el resto de la piel y la cola se la dejamos).
9. Dejamos que se hagan 5 minutos y retiramos del fuego. Tapamos con un paño otros 5 minutos más para que repose y servimos, ¡para chuparse los dedos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir