Helado de vainilla (manual y thermomix)


Para los amantes de los helados, y más aún, de los helados clásicos, os traigo este de vainilla, el básico, el de toda la vida, que puede hacerse con y sin heladera y que además, nos puede servir como base para elaborar otros, como por ejemplo, estos helados estilo "Solero". Para la versión en thermomix, viene una receta en el libro básico verde, pero lo que yo he hecho ha sido adaptar la mía propia porque me encanta el resultado.

Ingredientes:
- 200 ml. de nata para montar bien fría.
- 200 ml. de leche.
- 2 yemas de huevo.
- 1 cucharada de esencia de vainilla o una vaina de vainilla.
- 100 gramos de azúcar glass.
- 1 cucharada de miel o de leche condensada.

Elaboración manual:
1. Empezaremos montando la nata con las varillas eléctricas junto con el azúcar glass hasta que esté bien firme.
2. Por otro lado, mezclamos el resto de ingredientes, si es necesario, lo calentaremos un poco para que la miel se disuelva.
3. Ahora iremos vertiendo la mezcla de la leche a la nata de poco en poco, mezclando con una espátula de silicona con cuidado. El resultado debe ser cremoso, aunque un poco líquido.
4. Lo dejaremos en la nevera hasta que esté bien frío (unas tres horas) y después ya podemos congelarlo.

Elaboración con thermomix:
1. Ponemos la mariposa en las cuchillas y agregamos la nata al vaso. Sin indicar tiempo, montamos a vel 3 hasta que veamos que tiene la consistencia ideal (con cuidado de no pasarnos, para que no se convierta en mantequilla). Retiramos la mariposa y reservamos la nata en el frigorífico.
2. Aclaramos el vaso y ponemos en él la leche, el azúcar, las yemas y el interior raspado de la vaina de vainilla (o la cucharada de esencia). Programamos 8 min/90º/vel 2.
3. Apartamos y dejamos enfriar. Cuando esté fría la mezcla, agregamos la nata montada con movimientos envolventes con ayuda de la espátula.

A partir de aquí, si lo hacemos con heladera, sólo hay que seguir las instrucciones del fabricante, normalmente con 20-30 minutos estaría listo para meter al congelador (o comérselo directamente...jeje). Si lo hacemos mediante el método manual, lo que haremos será meterlo al congelador en un recipiente, tapado con film y removerlo con un tenedor o varillas cada media hora durante las primeras tres horas, para así romper los cristales de hielo que pudieran surgir. También podemos dejarlo 10 horas y, antes de servir, cortarlo en cubos y ponerlos en el vaso de la thermomix y triturar, en dos tandas, 20 seg/vel 6 y después mezclar 10 seg/vel 4.
Podemos volver a guardarlo en el recipiente y tenerlo listo para usar o disfrutar en el momento de un rico helado de vainilla casero y bien fresquito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir