El arroz con leche es un postre típico en muchos lugares del mundo, no sólo en España, el cual podemos encontrar en muchos recetarios de postres conventuales. Sus orígenes más antiguos estarían en Asia, siendo después difundido por Europa y África, para llegar en el siglo XVI hasta Hispanoamérica.
Es habitual (en las zonas mediterráneas, pero también en el norte de Europa) en su cocción aromatizarlo con canela y cáscara de limón y/o naranja, mientras que, por ejemplo, en Irán, se utiliza el azafrán; el cardamomo en India; o el coco y leche condensada en las zonas del Caribe. También es común encontrar otros ingredientes añadidos, como las pasas, nueces, almendras, cerezas, manzana, caramelo, dulce de leche... dependiendo del país donde nos encontremos.
En Turquía, nos encontramos con un postre parecido muy típico que recibe el nombre sütlaç, que es más espeso, que además tiene una variante hecha al horno en cazuela de barro, lo que le da ese aspecto de quemado a la superficie.
La receta que os traigo es la tradicional española (bueno, la que yo hago, porque esto es un poco como el gazpacho: hay tantas recetas como hogares que las hacen...), cuyas proporciones de azúcar y/o canela podéis variar en función de los gustos.
Ingredientes:
- 400 gramos de arroz
- 1 litro de leche
- 1 rama de canela
- 1 cáscara de limón
- 1 cáscara de naranja
- 500 ml de agua
- 8 cucharadas soperas de azúcar (o al gusto)
- Canela en polvo para espolvorear
Elaboración:
1. Ponemos el arroz en remojo en el agua por espacio de unos 10 minutos.
2. Pasado este tiempo, le añadimos la leche, la ramita de canela, las cáscaras y el azúcar. Lo ponemos en una olla y dejamos que hierva lentamente a fuego medio, removiendo de vez en cuando para evitar que la leche se queme.
3. Con 20-25 minutos cociendo debería ser suficiente, pero si aún está muy líquido y lo queréis más espeso, podéis dejarlo unos minutos más, sin dejar de remover. Retiramos la rama de canela y las cáscaras.
4. Lo vertemos en una fuente grande o en boles individuales y espolvoreamos la superficie con canela al gusto.
Notas:
- Este postre puede comerse frío o caliente.
- Podemos conservarlo en el frigorífico dos o tres días, pero deberemos dejar que enfríe a temperatura ambiente antes de meterlo en la nevera.
- Otra variante es la que se hace en Asturias (España) que es espolvorear la superficie con azúcar y quemarlo con ayuda de un hierro candente o bien de un soplete de cocina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario