Red Velvet Cake



La historia más difundida de este pastel viene de los años 20, cuando una mujer hospedada en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York quedó tan encantada con esta tarta que pidió la receta al cocinero. Cual fue su sorpresa cuando al marcharse y pedir la factura de la estancia, vio que le habían cargado en la cuenta la receta por un alto valor. Como venganza, la mujer se dedicó a escribir a todos sus conocidos para divulgar la receta...

Entrada al Hotel Waldorf Astoria, ubicado en el 301 de Park Avenue

Como digo, es la versión más aceptada aunque existen otras. También hay que decir que el color rojo no venía dado, como hoy día, por acción de los colorantes artificiales, sino que más bien era producto de la acción química: el cacao que se usaba entonces no era como el de ahora, y durante la cocción, el vinagre usado para hacer reaccionar el bicarbonato hacía reaccionar también al cacao, produciendo que se tornara de color rojo... Aunque ahora, como decía, esto lo conseguimos gracias al colorante alimentario.

Esta es una actualización de la receta que publiqué originalmente en 2013. Por aquel entonces, sólo subí fotos del paso a paso del bizcocho, con ingredientes y cantidades distintas a las que os voy a dar ahora, pero sólo enseñé cómo hacía el bizcocho, pero no el relleno. En esta ocasión sí que muestro una receta de relleno de queso mascarpone y chocolate blanco que está para chuparse los dedos y que no lleva nada de azúcar glass.

La receta es de mi amiga Johanna, de Crema & Chocolate, que me facilitó su truco para que el bizcocho quedara rojo brillante y no oscuro como me quedaba antes... Ella utiliza dos moldes para repartir la masa y después lo hornea 30-35 minutos, y eso es lo que yo he hecho (en dos moldes de 20 cm), pero si sólo tenéis un molde, podéis poner toda la masa en él y aumentar el tiempo de horneado a 45-50 minutos.

Sobre la crema del relleno, me he basado en la que tiene publicada María Lunarillos, y sólo tiene 3 ingredientes!

Así pues, vamos con la receta, que sé que lo estáis deseando!!

Ingredientes:
- 200 gramos de azúcar
- 150 gramos de mantequilla derretida
- 2 huevos L a temperatura ambiente (o 3 pequeños)
- 2 cucharaditas de colorante extra rojo (yo uso el Poppy Red de Sugarflair)
- 200 ml de buttermilk (o 200 ml de leche cortada con una cucharada de vinagre)
- 2 cucharaditas (10 gramos) de cacao puro en polvo
- 250 gramos de harina
- 50 gramos de maicena
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración
1. Empezaremos precalentando el horno a 180º C y preparando los dos moldes de unos 18 o 20 cm de diámetro, engrasándolo y enharinándolo, o engrasándolo y poniendo en el fondo un papel de hornear.
2. Mezclamos la harina con la levadura y el cacao y lo tamizamos.
3. Batimos los huevos con unas varillas manuales y agregamos el azúcar e integramos bien. 
4. Agregamos la mantequilla derretida (que esté tibia) y la vainilla y mezclamos.
5. Por otro lado, disolvemos completamente el colorante rojo en el buttermilk, así nuestro bizcocho quedará teñido de rojo de forma homogénea. Lo agregamos también a la masa.
6. Agregamos la harina tamizada con la levadura y el cacao a nuestra masa.
7. Vertemos la masa sobre el molde y horneamos unos 30-35 minutos aproximadamente, si son dos moldes, o 45-50 minutos si es un sólo molde, o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.
8. Al sacarlo, lo dejaremos enfriar un poco antes de desmoldarlo. Deberá estar completamente a temperatura ambiente antes de rellenarlo y decorarlo. Os recomiendo envolver el bizcocho en papel film hasta el momento de rellenarlo, para que no pierda humedad y no se reseque.

Y ahora vamos con el relleno:

Ingredientes:
- 1 tableta de chocolate blanco para postres (suelen ser de 180 gramos)
- 1 cartoncito de nata para montar de 200 gramos (mínimo un 35% de materia grasa)
- 250 gramos de queso mascarpone

Elaboración:
1. Bien en microondas, o bien al baño María, vamos a derretir el chocolate troceado junto con la nata. Una vez disuelto, lo pasamos a un bol amplio y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de meterlo en la nevera para que se enfríe bien para poder montarlo después.
2. Cuando esta mezcla esté bien fría, vamos a empezar a montarlo con unas varillas eléctricas.
3. Cuando tengamos una crema espesa que haya doblado su volumen, agregamos el queso mascarpone y continuamos montando hasta obtener una crema consistente. Separamos una porción para rellenar una manga pastelera y el resto ya podemos usarlo para rellenar la tarta.

Montaje:
1. Tanto si tenemos dos bizcochos, como si es uno solo, lo que haremos será nivelarlos con un cuchillo de sierra o una lira para que nos quede la superficie recta. El bizcocho que cortamos no lo tiramos, ya que lo usaremos para decorarlo al final.
2. Ponemos una de las dos mitades sobre el plato donde lo vayamos a presentar y vertemos la mitad de la crema del relleno. Con una espátula lo extenderemos por toda la superficie dejándolo lo más nivelado posible.
3. Ponemos la otra mitad encima y ponemos el resto de la crema, nivelando con una espátula de la misma manera.
4. Del bizcocho que hemos cortado, lo hacemos migas (por ejemplo con un procesador de cuchillas) y las espolvoreamos por la superficie, dejando libre el borde.
5. Con la crema que habíamos reservado para la manga pastelera, hacemos los montoncitos con una boquilla en forma de estrella y ya tenemos nuestra tarta lista para comer! Eso sí, es necesario conservarla en el frigorífico. ¡Qué la disfrutéis!

Nota: 
- Si os sobra mucho bizcocho, podéis aprovecharlo y hacer unos cake pops ¡muy románticos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir