Bizcocho genovés (manual y thermomix)


La verdad es que este bizcocho italiano es una maravilla: puede utilizarse solo (con un poco de azúcar glass por encima) o rellenarse para hacer las más variadas y diferentes tartas: de frutas (como por ejemplo esta tarta de fresas con nata), con crema pastelera, nata, trufa, San Marcos, brazo de gitano, fraisier...de hecho, es la base de bastantes dulces franceses. Incluso, si sustituimos parte de la harina por cacao puro podríamos usarlo como base para una tarta Sacher por ejemplo... 

Este bizcocho, que toma su nombre de la ciudad de Génova, no lleva levadura, por lo que su esponjosidad y altura se deben gracias al aireado de la masa a la hora de batirlo. Existe un libro de recetas de 1884, de Arthur Robert Kenney-Herbert, titulado Sweet Dishes: a little treaties on confectionery and entremets sucrés, que describe esta receta de forma simple. Si os apetece consultarlo, podéis hacerlo en línea, ya que se encuentra digitalizado aquí: en la web archive.org (en inglés).


Por otra parte, la miga de este bizcocho es algo seca, por lo que es conveniente humedecerla con algún jarabe líquido (simplemente agua y azúcar), con café o con algún licor de nuestra preferencia...

Ingredientes:
- 4 huevos L a temperatura ambiente
- 120 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar vainillado o vainilla líquida
- 120 gramos de harina normal
- Pizca de sal

Elaboración manual:
1. Precalentamos el horno a 180º C y preparamos un molde de unos 20 - 22 cm de diámetro con mantequilla y harina y papel de hornear.
2. En un bol, ponemos los huevos enteros junto con la pizca sal (media cucharadita más o menos), el azúcar y la vainilla y batimos con varillas eléctricas (o con un robot tipo KitchenAid), primero a velocidad media, y después a velocidad alta, hasta que los huevos blanqueen y tripliquen su volumen. Esto nos llevará aproximadamente entre 10 y 15 minutos.
3. Una vez batido, sobre el mismo bol, ponemos un colador para tamizar la harina antes de mezclarla. La mezclamos con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes, para evitar en lo posible que la mezcla se baje.
4. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos 20 - 25 minutos. Dejamos el bizcocho en el molde unos 10 minutos antes de desmoldar y después lo colocamos sobre una rejilla para que termine de enfriar antes de rellenarlo al gusto.

Elaboración en thermomix:
1. Igualmente, precalentamos el horno a 180º C y preparamos el molde.
2. Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos en el vaso los huevos, la sal, el azúcar y el azúcar vainillado o la vainilla líquida y batimos 6 min/37º/vel 4.
3. Cuando termine, volvemos a batir, esta vez sin temperatura, 6 min/vel 4.
4. Añadimos la harina y mezclamos, 4 seg/vel 3.
5. Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula si fuera necesario.
6. Como en la elaboración manual, vertemos en el molde y horneamos de la misma manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir