Lentejas estofadas con curry

 


Yo siempre he dicho que le echaría curry hasta al café si quedara bien porque soy una apasionada de esta  mezcla de especias... El caso es que nunca se lo había echado a un guiso o potaje como las lentejas, a pesar de haberlo visto cientos de veces en recetas publicadas y probarlas por primera vez en casa de mi hermano, y esta vez me he decidido, lo único que, el curry que utilicé, el de Madrás, es bastante picante, por lo que puede que no sea del gusto de todos los comensales, por lo que se puede utilizar uno más suavecito como el Tikka o el Korma o, simplemente, esas mezclas "estándar" de los supermercados...

La receta no difiere de la tradicional, lo único es que se le añade el curry. A mí me gustan espesitas, como las hacía mi abuela, no caldosas, pero como a veces es taaaan complicado cocinar tan bien como lo hacen nuestras abuelas, a lo largo de los años he tenido que recurrir al famoso "ensayo y error" y a recetas de algún cocinero, como en este caso, Arguiñano...jejeje. Lo que me he dado cuenta (sí, después de muuuchos años) es que la proporción de agua con respecto a las lentejas debe ser, para que queden espesitas pero no una pasta, de tres o cuatro partes de agua por cada parte de lentejas.

Si queréis, también podéis ver cómo hacerlas con thermomix (sin curry, jeje, aunque se lo podéis añadir), donde además os cuento un poquito de su historia, la cual, es bastante antigua e interesante.

Ingredientes:
- 150 gramos de lentejas tipo pardinas
- Un diente de ajo
- Media cebolla grande (o una pequeña/mediana)
- Un pimiento verde italiano, o rojo (en mi caso, mezcla de tres colores)
- Medio puerro
- Medio nabo
- Un trozo de apio
- Una zanahoria grande
- Una patata grande
- Un trozo de chorizo
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Una cucharada de curry al gusto
- Sal al gusto
- Aceite de oliva
- Ñora deshidratada picada (opcional)
- Una pastilla de caldo de verduras (opcional)

Preparación:
1. Pelamos el ajo y lo laminamos. Pelamos y cortamos el resto de verduras, en trozos de unos 2 cm, y el chorizo en rodajas.
2. En una olla, ponemos un buen chorro de aceite de oliva y añadimos todas las verduras, con un poco de sal y dejamos que rehogue unos minutos.
3. Añadimos también el chorizo y removemos.
4. Agregamos las lentejas (no es necesario ponerlas en remojo) y agregamos la ñora (si queremos ponerla) y el pimentón y movemos inmediatamente para que no amargue.
5. Una vez rehogado, añadimos el curry y el agua (y la pastilla de caldo si queremos) y dejamos cocer a fuego medio durante 40-45 minutos, dependiendo de lo espesas que las queramos, podemos dejarlo cocer un poco más o, por el contrario, si han absorbido demasiada agua, podemos añadir un poco más.
6. Servir recién hechas que es como mejor están, ñam ñam!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir