Lentejas con chorizo (manual y thermomix)


Las lentejas, y más concretamente, las lentejas con chorizo, son un plato tradicional de la provincia de Ávila (España) cuya preparación se extendió por todo el país debido a su fácil elaboración y a la cantidad de nutrientes que nos aporta (de sobra es sabido que las lentejas son una fuente natural de hierro), es además, un plato caliente ideal para los fríos del largo invierno...
Pero no siempre estuvieron bien miradas. Su historia es mucho más larga de lo que nos podamos imaginar: ya en el Valle del Éufrates, en los ya lejanos tiempos de Mesopotamia, eran cultivadas junto al trigo, la cebada, el arroz, los garbanzos, y un largo etc (Néstor Luján, Historia de la gastronomía). Conocida es también la historia de Esaú, hijo de Isaac (Génesis, 25-36), el cual vendió a su hermano menor, Jacob, su derecho de primogenitura por un plato de lentejas.

Decía Plinio en su Historia Natural (Libros XVII-XIX, Ed. Gredos, pág. 124) que "las lentejas proporcionan serenidad a los que las comen", siendo las lentejas egipcias muy conocidas, las cuales, proporcionaban "euthymía", es decir, "confianza, alegría". Sin embargo, José Quer y Martínez, en su obra "Flora española o Historia de las plantas que se crían en España" (Tomo V, 1784, pág. 322) describe lo siguiente:
"Las lentejas se consideran casi entre la mayor parte de los antiguos por dañosas, a cuya opinión subscriben los modernos, condenando el uso de esta legumbre como de difícil digestión, dándolas por flatulentas, de jugo malo, grueso y melancólico, que da lugar a las obstrucciones de las vísceras, generación de la sarna, y otros afectos cutáneos, y sueños melancólicos, etc."
Tanto es así que Luis Lobera de Ávila, médico del emperador Carlos V, en su libro "Banquete de nobles caballeros" (1530) decía que "las lentejas comidas en mucha cantidad y durante mucho tiempo, son melancólicas y producen lepra". Aunque José Quer continúa su relato diciendo que "los árabes son de opinión contraria, encargando mucho el conocimiento de las lentejas para las viruelas".

Las distintas guerras y períodos de hambrunas a lo largo de la historia asociaron este plato a las clases humildes. Sin embargo, hoy es considerado como un producto esencial en la alimentación que se cultiva y consume en todo el mundo. Además del ya mencionado hierro, poseen altos niveles de manganeso, potasio, cobre, fósforo y zinc, varios tipos de vitaminas y ácido fólico. Su gran cantidad de fibra y su gran poder saciante las hace ideales para dietas de adelgazamiento, además de ayudar a reducir el colesterol.
Lo habitual es, como en este caso, cocinarlas en guiso o potaje, pero también podemos verlas en ensaladas o en forma de hamburguesas o albóndigas dentro de los recetarios vegetarianos y veganos.
Para cocerlas, será recomendable tenerlas en remojo al menos un par de horas antes (salvo si es en olla rápida, que no será necesario).

Por cierto, el pan de molde que veis al fondo está hecho en panificadora, aquí tenéis la receta (con video incluido).

Ingredientes:
- 300 gramos de lentejas pardinas
- 1 cebolla en cuartos (aprox. 150 gramos)
- 2 dientes de ajo con un pequeño corte en el medio
- 100 gramos de pimiento rojo y verde, troceados
- 1 zanahoria (aprox. 60 gramos)
- 80 gramos de chorizo en rodajas
- 1 tomate en cuartos
- Dos patatas medianas
- 100 gramos de jamón serrano en tacos
- 1-2 hojas de laurel
- Un par de clavos de olor (opcional)
- Media cucharadita de comino (opcional)
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 50 gramos de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- 1 litro de agua

Elaboración manual:
1. Ponemos una olla en el fuego y añadimos el aceite. En él rehogamos el chorizo, jamón y verduras (tomate, ajo, cebolla, zanahoria y pimientos) y las especias.
2. Aparte, pelamos, lavamos y cortamos las patatas en trozos medianos y los añadimos a la olla. Agregamos el pimentón y removemos rápidamente, para que no amargue.
3. Añadimos las lentejas lavadas y escurridas y cubrimos con el agua (el nivel del agua debería quedar unos tres dedos por encima de las lentejas).
4. Ahora bien, si vamos a hacer la cocción tradicional, a fuego lento, las mantedremos un par de horas a fuego medio, removiendo de vez en cuando, comprobando que estén blandas y que no les falte agua.
5. Si vamos a hacerlas en olla express, cerramos la olla, y cuando la válvula comience a soltar vapor, contaremos unos 12 minutos. Entonces, apagamos y retiramos. Esperaremos a que se libere la presión antes de abrir la olla.
6. Si lo vamos a hacer en olla rápida, como decía antes, el remojo previo no será necesario, y el tiempo de cocción se reduce aún más respecto a la olla express. En este caso, desde que la válvula comienza a echar vapor, contamos entre 6 y 8 minutos. Apartamos y abrimos cuando la presión se libere.

Elaboración en thermomix:
1. Ponemos en el vaso la cebolla, ajos, pimientos, zanahoria en rodajas, y el aceite. Troceamos 4 seg/vel 4.
2. Sofreímos 8 min/120º/vel 1.
3. Añadimos las lentejas lavadas y escurridas, el tomate troceado, el chorizo, jamón, patatas en cubitos, especias y el agua. Programamos 35 min/Varoma/giro inverso/vel. cuchara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir