Leche condensada (manual y thermomix)


La leche condensada es el producto de haber extraído el agua a la leche y haberle agregado azúcar para obtener un líquido muy espeso que es utilizado en todo el mundo para la elaboración de multitud de recetas (dulce de leche, pasteles, helados...) o como aderezo dulce (por ejemplo, en un "café bombón").

Fue Nicolás-François Appert, cocinero francés inventor de las conservas, quien dio con la fórmula en 1820 (Le livre de tous les ménages ou l'art de conserver..., París, 1831), aunque ya Marco Polo (s. XIII-XIV) contaba ya que los tártaros (s. V) eran capaces de condensar la leche. Pero fue Gail Borden Jr. quien patentó su fabricación en 1856, fundando la New York Condensed Milk Company al año siguiente.

Para hacerla de forma casera, nosotros no vamos a necesitar más que esos dos ingredientes: leche y azúcar, y podremos hacerla tanto al fuego de forma tradicional, como con la thermomix. Yo la utilizo sobre todo para hacer helados, ya que ayuda a evitar la cristalización de los mismos, dando como resultado unos helados cremosos y deliciosos.

Ingredientes:
- 800 ml de leche entera
- 300 gramos de azúcar

Elaboración manual:
1. Mezclamos ambos ingredientes y los llevamos en un cazo u olla honda a fuego medio hasta que hierva.
2. Entonces, bajamos un poco el fuego y lo dejaremos cocer 40-45 minutos hasta que la mezcla haya reducido a la mitad y se haya vuelto de color amarillo.
3. Removeremos de vez en cuando para "recoger" los bordes que vayan cristalizando en las paredes del cazo (mucho cuidado con las salpicaduras, ya que quema mucho).

Elaboración en thermomix:
1. Ponemos los dos ingredientes en el vaso y mezclamos 10 seg/vel 7.
2. Programamos 45 min/Varoma/vel 5. Si vemos que cuando hierva se quiere salir por el bocal, podemos levantar un poco el cubilete y bajar la velocidad a 4 durante unos minutos, y volver a subirla después a 5.

Notas:
- Cuando terminemos de hacerla, antes de pasarla a un frasco de cristal, para evitar que éste estalle por la diferencia de temperatura, podemos pasarla primero a un bol metálico y remover con varillas manuales para que atempere y enfríe.
- Una vez atemperada, la pasamos a un bote de cristal. Podemos conservarla hasta un mes dentro de la nevera (aunque seguro que la terminaremos antes, jeje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir