Tostadas francesas


Las tostadas francesas, pese a su nombre, parecen tener su origen ya en el Imperio romano, donde en el famoso recetario de Apicio (s. I) encontramos lo que algunos llaman "torrijas de Apicio", descritas como "aliter dulcia", es decir, "otra receta de dulces" (Libro VII, apartado XI, Dulcia domestica et melcae) y que consistía en remojar en leche trozos de pan y freírlos o ponerlos en un horno y después, aún calientes, untarlos con miel. Aún no era utilizado el huevo en esta elaboración.

Este tipo de dulces, que entendemos como de "aprovechamiento", aparecen en los recetarios renacentistas, como en el Arte de cozina... de Francisco Martínez Montiño (1611).
Como curiosidad, las tostadas francesas son el desayuno al que se enfrenta Kramer (Dustin Hoffman) en el filme "Kramer contra Kramer" (1979) cuando debe hacerse cargo de su hijo de 7 años.

Imagen de "Kramer contra Kramer"

Las tostadas francesas son, pues, muy parecidas a nuestras torrijas, la diferencia está en que, mientras las torrijas hay que empaparlas en leche y después rebozar con el huevo para freírlas, estas tostadas se empapan en la mezcla de huevo y leche y se hacen, digamos, a la plancha, con un poco de mantequilla. El resultado es muy jugoso y lleno de sabor, además se le pueden añadir otros ingredientes como vainilla, canela...

Ingredientes (por persona):
- 2 rebanadas de pan (de molde, de hogaza, de torrija...)
- 1 huevo
- Medio vaso de leche (125 ml)
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de vainilla
- Mantequilla para hacerlas en la sartén
- Canela para espolvorear

Elaboración:
1. Batimos el huevo con la leche y añadimos el azúcar y la canela.
2. Ponemos las rebanadas de pan sobre un recipiente hondo y vertemos por encima la mezcla, dejando que el pan lo absorba.
3. Mientras, ponemos mantequilla en una sartén o plancha, más o menos unos 25 gramos por rebanada de pan. Y ponemos las tostadas en la sartén, con cuidado de que no se rompan, podemos ayudarnos con una espátula ancha o una espumadera.
4. Cuando estén doradas por ambos lados, las retiramos y espolvoreamos un poco de canela, aunque se pueden acompañar de todo tipo de cosas que nos gusten: miel, sirope, cacao, azúcar glass, mermelada, frutos rojos, fruta en general... Son perfectas para desayunar y/o para aprovechar rebanadas de pan que nos hayan sobrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir