Nevaditos navideños

 


Las Navidades están ya a la vuelta de la esquina y ya se empiezan a ver por internet multitud de recetas acorde a esos días. En España tenemos un gran tradición de dulces navideños, además muy variada, por lo que podemos elegir entre unos sabores y otros.

Esta receta es muy parecida a la de las hojaldrinas, que también me encantan. La diferencia es que en esta receta sí le añadiremos azúcar a la masa, mientras que en las hojaldrinas no; y que aquí usamos limón y en aquellas, naranja. Por lo demás, el procedimiento es prácticamente igual. Me han salido un poco bajitos, pero porque al pasar el rodillo a la masa, la dejé así de fina, así que sólo tenéis que dejarla más gruesa para que os queden más altos, ya que esta masa no crece...

Lo tradicional es cubrirlos con azúcar glass, de ahí su nombre, aunque tengo pendiente hacer una receta de Morenitos, que serían estos mismos nevaditos pero cubiertos de chocolate, aunque quizá sin un aroma a limón tan pronunciado como lo he hecho aquí (es que me encanta el sabor a limón en las recetas, jeje).

¿Lo mejor de todo? Que son sin huevo y sin lácteos!

Ingredientes:
- 400 gramos de manteca de cerdo
- 800 gramos de harina
- 200 gramos de azúcar blanco
- 75 ml de vino blanco
- Ralladura o esencia de limón
- Azúcar glass para espolvorear

Elaboración:
1. Empezamos batiendo un poco la manteca manualmente, con una cuchara de madera por ejemplo. Para ello, es mejor que esté a temperatura ambiente.
2. Le vamos agregando el vino, el azúcar granulado y el limón.
3. Finalmente, agregamos la harina, preferiblemente tamizada. Mezclaremos bien para después poner la masa sobre una superficie enharinada y amasaremos hasta obtener una bola que nos se nos pegue a las manos.
4. Envolvemos nuestra bola de masa en un papel film y lo refrigeramos al menos una hora.
5. Pasado este tiempo, encendemos el horno para precalentarlo a 200º C y extendemos nuestra masa sobre la mesa de trabajo. Podemos hacerlo enharinando ligeramente la superficie, o poniendo una lámina de silicona, o bien poniendo la masa entre dos láminas de papel de hornear, y pasamos un rodillo hasta obtener el grosor deseado (unos 3 cm aproximadamente).
6. Con un cortador de pastas, galletas o cualquier otro utensilio redondo (aunque podemos probar otras formas, como estrellas, por ejemplo) de unos 2 cm de diámetro, iremos cortando nuestros nevaditos y poniéndolos en la bandeja donde los vayamos a hornear.
7. Con la masa sobrante, la volveremos a unir, amasar y estirar con el rodillo para volver a cortar, hasta que nos quedemos sin masa.
8. Metemos al horno y los haremos entre 20 y 30 minutos. Al sacarlos, aún calientes, espolvoreamos bien de azúcar glass por encima. Una vez fríos, si queremos, podemos espolvorear de nuevo. Podemos conservarlos a temperatura ambiente dentro de una cajita de cartón, o una campana de cristal, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir