Galletas "vidriera" para el árbol de navidad

 

¿Habéis puesto ya el árbol de navidad en casa? Seguro que sí, con las fechas en las que estamos ya... Para hacerlo aún más especial, pues es una receta que se puede hacer con los más peques de la casa (seguro que les encanta la idea) es hacer estas galletas "vidriera" o "steined glass cookies" de las que ya hablé en un post explicando lo que eran y cómo se hacía el proceso...

Se trata de unas galletas de mantequilla, que podemos saborizar con lo que más nos apetezca (vainilla, limón, naranja, cacao...) y a las que les hacemos un orificio en el centro donde le ponemos trocitos de caramelo que, al entrar en contacto con el calor del horno, se funden y quedan adheridos a la galleta dando la sensación como de una ventana o vidriera. Así, podemos hacer utilizar caramelos de distintos colores, e incluso, mezclar varios colores para que nos quede un "cristal" más colorido y bonito.

En esta ocasión, pues, os enseño a hacer estos divertidos adornos navideños que, además, se pueden comer! Quedarán súper bien en vuestro árbol o, ¿por qué no? En el de vuestros seres queridos a quien les queráis hacer un regalo original.

Ingredientes para las galletas:
- 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 gramos de azúcar blanco granulado
- 1 huevo M
- 1 cucharadita de aroma a elección (vainilla, limón, caramelo...)
- 300 gramos de harina
- Caramelos de colores

Ingredientes para la decoración:
- 300 gramos de azúcar glass
- Agua (a ojo)
- Colorantes alimentarios verde y rojo
- Decoración tipo bolitas, nonpareils, purpurina comestible, azúcar blanco o de colores, etc.

Elaboración:
1. Empezamos por la masa de las galletas. Para ello, batimos la mantequilla hasta dejarla como una pomada, a continuación añadimos el azúcar y mezclamos bien.
2. Añadimos el huevo y el aroma o esencia elegido, y finalmente añadimos la harina tamizada.
3. Mezclamos todo muy bien hasta que nos quede una masa que no se nos pegue a las manos.
4. Envolvemos la masa en un papel film y la refrigeramos entre 30 minutos y una hora.
5. Pasado el tiempo, precalentamos el horno a 180º C y ponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada.
6. Con un rodillo, estiramos la masa hasta dejarla de un grosor aproximado de 1 ó 2 cm. Con cortadores de galleta de formas navideñas (y si no tenemos, podemos hacer una plantilla haciendo un dibujo en una cartulina, por ejemplo, y cortando la forma sobre la masa con un cuchillo) cortaremos nuestras galletas y las iremos colocando sobre una lámina de papel vegetal en la bandeja para el horno.


7. Con un cortador más pequeño, de la misma u otra forma, haremos un orificio en el centro de cada galleta.


8. Con el rodillo, un martillo o un mortero, macharemos los caramelos hasta dejarlos en trocitos muy pequeñitos, y los pondremos dentro de los orificios que hemos hecho. Como decía, podemos ponerlos de un solo color, o bien, poner varios juntos.


9. Para poder ponerle una cuerdecita o lazo para colgarlas del árbol, será necesario hacerle un pequeño agujero en la parte superior. Podemos hacerlo con una boquilla pequeña de manga pastelera, o simplemente con una pajita (o popote).


10. Metemos nuestras galletas al horno y las dejaremos hacerse entre 12 y 15 minutos. Cuando las saquemos, dejaremos que se enfríen por completo en la bandeja, pues el caramelo aún estará líquido. Por esto es muy útil tener dos o tres bandejas para hornear, para así poder meter otra tanda a hornear mientras se enfrían las que acabamos de sacar.


11. El resultado, una vez frías, es como el de una especie de "vidriera". Lo rugoso que veis en la foto es por el tipo de papel vegetal, que tenía esa textura...


12. Es el momento de decorarlas. Para ello, vamos a mezclar el azúcar glass con el agua, pero ojo, poquito a poco, ya que nos tiene que quedar un glaseado ni demasiado duro ni demasiado líquido. Si aún vemos que está muy duro, podemos ir echando agua de gota en gota, y si nos hemos pasado, podemos añadir más azúcar para darle más consistencia.

13. Ahora, lo dividiremos en tres partes y cada una de ellas la teñiremos de un color con los colorantes alimentarios que hayamos elegido. Os he puesto rojo y verde porque son los más identificables de la navidad, pero podéis usar oro y plata, rosa, violeta, negro... eso ya como más os guste. El último lo dejaremos en blanco. Para que nos sea más cómodo de manejar, lo pondremos todo en mangas pasteleras o en bolsitas a las que cortaremos el pico.


14. Decoraremos las galletas con nuestros glaseados, primero haciendo un borde, y cuando se seque (tarda muy poquito) lo rellenamos con el resto (respetando el agujerito por el que ha de pasar la cuerda o cinta de colgar). Por ejemplo, para las galletas en forma de árbol lo que hice fue poner glaseado verde y ponerle bolitas blancas (o nonpareils) antes de que se endureciera para que quedaran pegados.


15. Para las de Papá Noel, hice lo mismo en color rojo. Una vez que el glaseado esté completamente seco, le hice las partes blancas del gorro con el glaseado blanco que dejé sin tintar.


16. Para los copos de nieve, simplemente sería rellenar con el glaseado blanco (o plateado, o dorado...).


17. Y antes de que se seque, pasarlo por azúcar blanco, aunque también podríamos espolvorear purpurina comestible por encima, o dejar que se seque y pintar con pintura comestible líquida del color que queramos.


Finalmente, ya sólo tendréis que pasarle un lacito o cinta por el agujerito para poder colgarlas en el árbol. Y, bueno, estas son algunas ideas que os doy para decorar estas galletas, espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir