Muñecos de jengibre

 

Parece que ser que el origen del pan de jengibre, del que surgieron los muñecos, hombrecitos o galletas, fue creado en la Grecia del siglo X, desde donde un monje, de nombre Gregory de Nicópolis, lo llevó a Centroeuropa en peregrinación, y desde allí se extendió por el continente.

El origen, pues, de las galletas con forma de muñeco, estaría en la Inglaterra del siglo XVI, concretamente en la Corte de Isabel I, cuando la reina mandaba a sus cocineros hacer unas galletas de pan de jengibre con forma de hombrecitos durante la Navidad, que regalaba a sus invitados.

De ahí que regalar estas galletas se convirtiera en una tradición navideña, convirtiéndose en un dulce muy popular. Espero que os guste esta receta que os propongo.

Ingredientes:
- 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gramos de azúcar moreno
- 1 huevo L
- 100 gramos de miel oscura (de abeja o de caña)
- Media cucharadita de canela
- Media cucharadita de jengibre en polvo
- 1/4 de cucharadita de clavo molido o de nuez moscada (opcional)
- 400 gramos de harina común
- Para el glaseado: azúcar glass, agua a ojo y colorantes alimentarios rojo y verde

Elaboración:
1. Empezamos precalentando el horno a 180º C y poniendo una lámina de papel de hornear sobre la bandeja del horno.
2. La masa podemos hacerla a mano con espátula o en una amasadora o robot: batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una pomada bien mezclada.
3. Añadimos el huevo y seguimos batiendo. Después añadimos las especias y mezclamos.
4. Añadimos la mitad de la harina tamizada previamente. Después añadimos la miel y, finalmente, el resto de la harina.
5. Hacemos una bola con la masa para estirar con el rodillo. Podemos hacerlo sobre una superficie enharinada o sobre un papel de hornear (yo hago lo segundo, que así se mancha menos).
6. Estiramos hasta obtener un grosor de 1 cm aproximadamente. Cortamos con un cortapastas con forma de muñeco (u otro navideño que tengamos). Dependiendo del tamaño del cortador y del grosor de las galletas, nos saldrán entre 10 y 15 unidades más o menos.
7. Las vamos poniendo sobre la bandeja con papel y las horneamos unos 12 minutos. Las sacamos con cuidado (aún estarán blanditas) con ayuda de una espátula y las ponemos a enfriar sobre una rejilla.
8. Una vez frías,prepararemos el glaseado para decorarlas. Para ello, en un bol ponemos azúcar glass (no importa la cantidad, ya que si nos sobra glaseado lo podemos congelar para otra ocasión). Iremos agregando agua a gotitas hasta obtener una textura como de pasta de dientes. Tiene que aguantar la forma, si nos hemos pasado con el agua, agregamos más azúcar glass.
9. Separamos una cucharada del glaseado y lo teñimos con colorante rojo, yo uso el Poppy Red de Sugarflair, que lo deja totalmente rojo (y no fucsia como el de otras marcas...).
10. Separamos otra cucharada del glaseado y la teñimos de verde, yo uso el verde hoja de Wilton.
11. Metemos los tres glaseados en tres mangas y cortamos un poco el pico (no hace falta que pongamos boquilla), para que salga un hilo fino (como del grosor de un espagueti).
12. Decoramos nuestros hombrecitos, una vez fríos, como más nos guste, por ejemplo, como los que os muestro en la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir