Natillas clásicas (manual y thermomix)


El origen de las natillas es realmente incierto: algunas teorías hablan de su origen conventual, mientras que otras hablan de la repostería francesa en época del Renacimiento.
También existe la teoría de su origen en época de la república romana (509 a 27 a.C.). César Aguilera, en su libro Historia de la alimentación mediterránea, cuenta lo siguiente: 
"Los romanos hicieron con el huevo el libum, y un tiempo después inventaron las natillas, con huevos, leche y miel" (Ed. Complutense, 1997, pág. 52).
La receta en thermomix se encuentra en el libro verde básico, de la cual podemos hacer variaciones en el sabor (por ejemplo, de chocolate, chocolate blanco...). También dice que usemos entre 90 y 130 gramos de azúcar, por lo que yo utilizo 100 gramos para que no salga ni muy empalagosa ni muy sosa, pero es al gusto.
La receta de elaboración manual la hago de manera distinta, ya que con thermomix se usan los huevos enteros, mientras que de forma tradicional solamente empleo las yemas, pudiendo guardar las claras para hacer otras elaboraciones como milhojas de merengue, macarons, etc.
La ventaja de hacerla con thermomix es la no preocupación de que se nos pegue la leche al fondo al estar la temperatura controlada y por el movimiento constante de las cuchillas...

Ingredientes para elaboración tradicional:
- 100 gramos de azúcar
- 4 yemas de huevo a temperatura ambiente
- 1 cucharada de maicena
- Medio litro de leche a temperatura ambiente
- La piel de un limón
- Una ramita de canela
- Galletas tipo María
- Canela en polvo para espolvorear

Elaboración tradicional:
1. Ponemos en un bol las yemas, la leche, el azúcar y la maicena y mezclamos con unas varillas manuales.


2. Vertemos la mezcla en un cazo y ponemos a calentar a fuego medio.
3. Añadimos la piel de limón y la ramita de canela y dejamos que se caliente. Removemos constantemente para que la leche no se queme.


4. Cuando empiece a espesar, retiramos la piel de limón y la canela, subimos un poquito el fuego y removemos enérgicamente hasta que espese.
5. Cuando tengamos la textura de las natillas, retiramos del fuego y seguimos removiendo para enfriar la mezcla un poco.
6. Vertemos en recipientes individuales y ponemos encima las galletas y la canela espolvoreada.
7. Dejamos enfriar completamente a temperatura ambiente y, después, conservamos en el frigorífico.

Ingredientes para elaboración con thermomix:
- 100 gramos de azúcar blanco
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 600 gramos de leche a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 1 cucharada de maicena (opcional, para darle más consistencia en lugar de que salgan más cremosas)
- Galletas tipo María y canela en polvo para decorar

Elaboración en thermomix:
1. Ponemos en el vaso el azúcar, los huevos, la leche, el azúcar vainillado y la maicena. Mezclamos 10 seg/vel 4 y programamos 8 min/90º/vel 2.
2. Comprobamos si hay espuma en la superficie. Si es así, volvemos a programar 2 min/90º/vel 2. Si no tiene espuma, removemos 2 min/vel 2.
3. Vertemos la mezcla sobre cazuelitas o recipientes individuales y repartimos encima las galletas y la canela en polvo. Igualmente dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de refrigerarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir