Salami de chocolate (manual y thermomix)


Solamente he hecho esta receta una vez y fue para el último cumpleaños del pingüino: casi no me dio tiempo a probarlo porque desapareció en seguida!
En internet podéis ver muchísimas versiones de esta típica receta siciliana, aunque también es típica en Portugal, Rumanía, donde recibe, en este caso, el nombre de "salam de biscuiti", y Lituania, donde se denomina "tinginys" y su elaboración data de 1888.
En este caso utilicé galletas tipo hojaldradas, que son más gruesas y puse nueces, pero podéis poner almendras, avellanas...lo que más os guste, y omití los huevos, poniendo nata en su lugar. También hay quien añade ron o brandy al chocolate, pero yo no le puse por tratarse de una fiesta infantil, pero no descarto ponérselo la próxima vez...

Ingredientes:
- Medio paquete de galletas tipo María hojaldradas (o normales, las que tengáis a mano)
- 200 gramos de chocolate para fundir
- 100 gramos de nata para montar
- 100 gramos de mantequilla
- 30 gramos de nueces troceadas
- Azúcar glass para rebozar

Elaboración manual:
1. Empezamos troceando a mano las galletas. Las reservamos.
2. En un cazo u olla pequeña, ponemos a fuego medio la nata, la mantequilla en trozos y el chocolate troceado, y removemos hasta que se funda (en este punto es donde podemos poner el licor si queremos). Lo retiramos a un bol y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
3. Una vez templado, añadimos las galletas troceadas y las nueces o frutos secos pelados que elijamos (que sean crudos, no salados ni fritos ni tostados). Removemos bien.
4. En la encimera, ponemos una lámina de papel de aluminio y encima otra de papel film transparente, ambas de unos 40 x 50 cm aproximadamente.
5. Vertemos en el centro la masa de chocolate y enrollamos el film dándole forma de salchichón, anudando los extremos como si fuera un caramelo. Enrollamos después con el papel de aluminio para que no pierda la forma y metemos en el frigorífico hasta que se endurezca (aprox. 1-2 horas).
6. Cuando haya endurecido, lo desenvolvemos y lo rebozamos en azúcar glass (incluso podríamos rebozarlo primero en almendra picada y después en el azúcar, o en cacao...).

Elaboración en thermomix:
1. Troceamos a mano las galletas y reservamos.
2. Ponemos en el vaso el chocolate, la nata y la mantequilla y fundimos 3 min/90º/vel 1.
3. Vertemos en un bol y añadimos las galletas y las nueces. Mezclamos con la espátula y dejamos entibiar.
4. A partir de aquí, seguimos los mismos pasos que en la elaboración manual desde el punto 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir