Trenzas de brioche al chocolate


Aunque parezcan complicadas, en realidad, son muy fáciles de hacer, tan sólo hay que dejarlas reposar el tiempo suficiente. Podemos hacerlas el día anterior, y disfrutarlas en el desayuno del día siguiente o en la merienda (dependiendo de la hora a la que lo preparemos)...

Ingredientes (8 ud):
- 4 huevos
- 500 gramos de harina
- 50 gramos de azúcar
- 60-80 ml de leche
- 150 gramos de mantequilla ablandada
- 2 cucharaditas (10 gramos) de levadura seca de panadería (se puede sustituir por 25 gramos de levadura fresca)
- 1 cucharada de azúcar vainillado (o 1 cucharadita de vainilla líquida)
- Pizca de sal
- Leche con azúcar para pincelar
- 150 gramos de mantequilla para el relleno
- 150 gramos de chocolate (negro, con leche o blanco, el que más nos guste)
- Agua y azúcar a partes iguales para el almíbar

Elaboración:
1. En un robot amasador (o a mano) ponemos todos los ingredientes de la masa, menos la mantequilla. Si usamos la levadura fresca, la disolvemos primero en la leche tibia (no caliente) y luego la incorporamos a la masa.
2. Amasamos bien. Nos debe quedar una masa semi-pegajosa. Añadimos entonces la mantequilla ablandada en dados y la integramos bien, hasta que nos quede una masa elástica.
3. Ponemos la masa en un bol engrasado y la tapamos con un papel film. La dejamos fermentar una hora (más o menos) en un lugar cálido. Pasado este tiempo, lo metemos en el frigorífico hasta el día siguiente.
4. Preparamos el relleno: fundimos la mantequilla con el chocolate (en un cazo o al microondas) y lo dejamos enfriar hasta que espese. Si una vez frío vemos que sigue líquido, podemos espesarlo un poco con cacao en polvo. La idea es que quede como para untar. También podemos saltarnos este paso y rellenarlo con alguna crema de cacao comprada o una casera si la tenemos hecha ya de antes.
5. Sacamos la masa de la nevera. La dividimos en cuatro partes iguales y amasamos un poco para sacar el gas.
6. Estiramos con un rodillo cada una de ellas sobre una superficie enharinada hasta obtener un rectángulo de 20x40 aproximadamente.
7. Extendemos una cuarta parte del relleno por todo el rectángulo, dejando libre un centímetro más o menos de uno de los bordes largos.


8. Enrollamos a lo largo y pincelamos el borde que hemos dejado sin relleno con un poco de la leche con azúcar.


9. Cortamos el rollo por la mitad, para hacer una trenza con cada mitad (al final nos saldrán ocho trenzas).


10. Partimos los rollos a la mitad, dejando intacto uno de los bordes, haciendo una V, y sellando el borde que queda sin cortar:


11. Enrollamos las dos tiras haciendo una espiral (para que simule la trenza), procurando que se vean las betas de chocolate:


12. Hacemos lo mismo con el resto y las ponemos en una bandeja con papel de hornear. Las dejamos reposando más o menos una hora.


13. Pasado el tiempo, precalentamos el horno a 190º C y las pincelamos con la leche con azúcar y las horneamos unos 25 minutos o hasta que estén doraditas. Las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.


14. Finalmente, hacemos un almíbar semi-espeso con agua y azúcar a partes iguales y pincelamos por encima y voilà!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir