Este bizcocho es de esos súper sencillo de hacer, pues la receta base es la del bizcocho de yogur, el de toda la vida, y lo que haremos será poner el caramelo y la piña en el fondo del molde para después voltearlo cuando esté hecho, de ahí su nombre.
Es perfecto para desayunar y merendar y os confieso que a veces me resulta muy difícil coger sólo una porción...jejeje
El molde que he utilizado es uno desmontable de 26 cm, más que nada para que quepan bien las rodajas de piña pero también podríais hacerlo con uno de 20 cm con 3 rodajas, pero tendría que ser más alto para que coja bien toda la cantidad de masa, ya que como veis, el bizcocho es de perfil bajito, por lo que a menos diámetro, más altura... Así que, vamos allá:
Ingredientes:
- 7 rodajas de piña en su jugo (en lata)
- Caramelo líquido
- 1 yogur de limón
- Ralladura de limón
- 4 huevos M
- 3 medidas del yogur de harina común
- 2 medidas del yogur de azúcar
- 1 medida del yogur de aceite de girasol (o de oliva suave, al gusto)
- 1 sobre de levadura química en polvo (15 gramos)
- 1 cucharadita de sal
Elaboración:
1. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo, sin aire.
2. Cubrimos el fondo del molde con caramelo líquido y colocamos las rodajas de la piña escurrida. El líquido lo guardaremos para bañar el bizcocho al final.
3. En un bol, mezclamos la harina con la levadura y la tamizamos con un colador fino. Entonces le añadimos la sal y reservamos.
4. Aparte, batimos los huevos y el azúcar con varillas (mejor eléctricas) hasta que espumen y blanqueen.
5. Agregamos el yogur y batimos de nuevo.
6. Añadimos ahora la mezcla de harina. Podemos hacerlo poco a poco para integrarlo todo mejor y evitar grumos.
7. Finalmente, añadimos el aceite y la ralladura de limón.
8. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos 40-45 minutos. Al sacarlo, lo dejamos reposar unos minutos antes de desmoldar.
9. Desmoldamos sobre un plato de forma que la piña quede hacia arriba. Con una brocha de cocina vamos bañando el bizcocho con el jugo de la lata que habíamos reservado, al gusto (yo gasté la mitad aproximadamente).
Para hacerlo más "goloso" todavía podemos acompañarlo con nata montada, o espolvorearlo con canela en polvo que también le da un toque estupendo a la piña.
También podemos hacer este bizcocho en versión pastelito individual utilizando un molde para magdalenas/cupcakes. Yo ya lo probé, sólo que, en lugar de poner caramelo en el fondo, puse una guinda en el orificio de la piña, engrasando bien el molde primero para sacarlos sin problema. El tiempo para hacerlos así hay que reducirlo a 20-25 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario