El espárrago, cuyo nombre proviene en primer término del persa "asparag", que significa "brote", ha sido una verdura muy utilizada desde la antigüedad por sus propiedades diuréticas, de hecho, podemos encontrar una receta con espárragos en el recetario de Apicio que ya he mencionado en otros post, De re coquinaria, libro III (siglo III).
Normalmente encontramos en el mercado la variedad de espárrago triguero, es decir, los de color verde, mientras que los blancos se encuentran más fácilmente en conserva, aunque también podemos encontrarlos frescos, los cuales a mí me gusta hacer gratinados al horno. Son famosos los espárragos de Tudela de Duero (Valladolid, España), variedad blanca que ya era conocida y empleada en los siglos XV y XVI en la Corte de Castilla y que actualmente es muy apreciada por el chef Ferrán Adriá y que incluso tiene una Fiesta de Exaltación que se celebra cada año el primer fin de semana de junio. También existe una variedad italiana de espárragos morados con alto contenido en azúcar.
Entre las propiedades que encontramos en los espárragos están las ya mencionadas diuréticas por su alto contenido en potasio, por lo que vienen muy bien si tenemos propensión a la retención de líquidos. También contienen un alto contenido en fibra y diferentes vitaminas, como la A, B1, B2, B6, C y E, además de magnesio, fósforo y calcio. Por sus escasas calorías, son ideales para cuando hacemos dieta.
Entre las recetas que me gusta hacer con ellos está esta crema, pero también suelo prepararlos al horno, simplemente con un chorrito de aceite y sal y pimienta molida. También suelo cocerlos en agua o al vapor, ya limpios y cortados y después hago con ellos la típica tortilla de espárragos... En cualquier caso están deliciosos!
Ingredientes:
- 1 cebolla mediana
- 40 gramos de aceite de oliva
- 250 gramos de espárragos verdes limpios y en trozos
- 250 gramos de agua
- 1 cucharadita de sal
- Pimienta blanca molida (al gusto)
- 50 gramos de mantequilla en trozos
Elaboración:
1. Ponemos en el vaso la cebolla en trozos grandes junto con el aceite y troceamos 3 seg/vel 5.
2. Sofreímos 8 min/120º/vel 1.
3. Añadimos los espárragos y rehogamos 2 min/120º/vel 1.
4. Agregamos el agua, la sal y la pimienta y programamos 20 min/100º/vel 1.
5. Incorporamos la mantequilla troceada y trituramos 1 min/vel 10. Podemos servir acompañada de croutons o picatostes, jamón picadito...
No hay comentarios:
Publicar un comentario