La semana pasada subí a mi canal de Youtube el video con esta receta que titulé "la quiche más fácil y rápida del mundo!", y no sólo porque el video dure menos de dos minutos (jejeje) sino porque en realidad se hace de manera rapidísima! Además, los ingredientes adicionales como el atún o el fiambre de pavo se puede sustituir por otros que tengáis más a mano, como bacon, jamón de York, anchoas, etc... y en un rato tendremos lista una cena fácil y económica.
Aunque en realidad la quiche original sólo lleva los huevos y la crema de leche o nata, ni siquiera queso. El origen de la quiche se remonta al siglo XVII, concretamente en la zona de Lorena (Francia), donde apareció la palabra por primera vez en 1605 en la localidad de Nancy (Guy Cabourdin, La vida cotidiana en Lorena en los siglos XVII y XVIII, ed. Hachette, 1984). Como decía, en origen era una tarta salada elaborada con masa quebrada (o brisa) como base, que se rellenaba con una mezcla de huevos batidos y crema de leche, denominada "migaine". Posteriormente, se le fueron añadiendo diversos ingredientes, como las tiras de panceta, que caracterizan a la célebre quiche lorraine actual.
Según los ingredientes que se le añadan, recibe distintas denominaciones, por ejemplo, el añadido de queso rallado a la quiche lorraine hace que se le conozca como "quiche de los Vosgos" (por dicha zona francesa). La versión alsaciana lleva cebolla cortada en aros (que puede ser rehogada o caramelizada, yo la hice una vez con cebolla carameliza y os aseguro que es una auténtica delicia). A la versión mediterránea se le añaden distintas hortalizas cortadas, como tomate, calabacín, puerros... E incluso también podemos encontrar versiones marineras, hechas con salmón (combinado también con brócoli está de escándalo), marisco, o atún en conserva como en este caso.
Si os interesa podéis adquirir el libro de G. Cabourdin en Amazon
Sea como fuere, como os decía, podemos hacerla con los ingredientes que tengamos a mano o que más nos gusten, incluso, si no tenemos en ese momento masa quebrada, podemos hacerlo con hojaldre. En el video he utilizado masa ya comprada, que podéis encontrar en la zona de refrigerados de los supermercados, junto a las masas para pizza, hojaldre, pasta fresca, etc. Si queréis hacerla casera, os dejo el enlace a la receta en la lista de ingredientes. Al final de la receta os dejo también el video.
Ingredientes:
- 2 huevos
- 200 ml de nata o crema para batir
- 1 cucharadita de sal y otra de pimienta (o al gusto)
- 2 latas de atún en conserva escurrido (aprox. unos 120 gramos)
- 120 gramos de fiambre de pavo en dados pequeños
- 1 lámina de masa quebrada
- Queso rallado al gusto para fundir
Elaboración:
1. Precalentamos el horno a 200º C.
2. En un bol, batimos los huevos con la sal y la pimienta.
3. Agregamos la nata y batimos de nuevo.
4. Incorporamos el atún escurrido y el fiambre de pavo y mezclamos con ayuda de una espátula.
5. Sobre un molde de perfil bajo (como de tartaleta), ponemos la lámina de masa quebrada y acomodamos los bordes (ver en el video).
6. Con un tenedor, pinchamos varias veces la masa y vertemos la mezcla, repartiendo bien por toda la superficie.
7. Espolvoreamos con el queso rallado a nuestro gusto y metemos en el horno unos 30 minutos. Se puede comer calentita recién salida del horno, tibia o incluso fría, está buenísima, probadla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario