Salsa de mango al curry

 

Estamos en temporada de mango, una fruta cuyo origen parece estar en el norte de India y desde donde se extendió hacia las zonas tropicales de Sudamérica, llegando también, a finales del siglo XVIII a Canarias y posteriormente al sur de la Península Ibérica.
Existen muchas variedades, y lo mejor es conservarlos a temperatura ambiente, pero sin que les dé la luz directa del sol. Podemos incluso congelarlo, bien troceado, o bien triturado o hecho puré, para poder utilizarlo más adelante.

Entre las formas más comunes de consumir el mango, además de pelado y cortado tal cual, están las de forma de batido o smoothie junto con otras frutas, o hacer el típico lassi. También en compota, combinado con yogur y frutos secos, o incluso podemos hacer con él helados y sorbetes, añadirlo a ensaladas, gazpachos, o versionar postres como el tiramisú, una tarta de queso, etc.
Si en lugar de dejarlo crudo como en estas propuestas anteriores, queremos cocinarlo, tenemos la opción de hacer el famoso chutney de mango de la cocina hindú o añadirlo a diferentes guisos, currys...
Y no podían faltar las salsas y aderezos para acompañar, como la vinagreta que hice para el tartar de tomate y aguacate, o como en este caso, una buena pieza de salmón a la plancha y unas verduras al vapor. Y para hacerla más sabrosa, combinada con curry al igual que esas salsas comerciales que podemos encontrar en cualquier supermercado, con la ventaja de que casero, como de costumbre, nos sabe mejor al saber qué lleva y podemos ajustar los ingredientes a nuestro gusto. Espero que esta que os propongo os guste tanto como a mí!

Ingredientes:
- 1 cebolla pequeña
- 30 gramos de aceite de oliva (aprox)
- 1 mango maduro pelado y cortado en dados pequeños
- 2 cucharadas de curry en polvo (o al gusto)
- 2 cucharaditas de azúcar
- Sal y pimienta molida al gusto
- 150 - 200 gramos de leche de coco en lata (si no tenemos, o no nos gusta, podemos utilizar nata líquida para cocinar)
- 1 cucharada de salsa de mostaza

Elaboración:
1. Pelamos y  picamos la cebolla muy finita y la ponemos en una sartén honda junto con el aceite y lo ponemos a fuego medio para que se poche.
2. Cuando se vaya poniendo transparente, añadimos el mango y rehogamos bien durante unos minutos.
3. Pasado un tiempo, que el mango se haya reblandecido un poco, añadimos el curry, el azúcar y salpimentamos al gusto y revolvemos bien.
4. Añadimos la leche de coco o la nata junto con la cucharada de mostaza y mezclamos hasta integrar completamente. Lo dejamos cocer unos minutos hasta que el mango se haya ablandado por completo. Ajustamos de sal si fuera necesario.
5. Dejamos enfriar un poco y pasamos la mezcla al vaso de la batidora y lo batimos a máxima velocidad hasta conseguir una textura lo más fina posible. Reservamos mientras preparamos el plato principal (pescado, verduras...) para poner la salsa como acompañamiento. Podemos conservarla en la nevera, tapada, unos dos o tres días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir