Arroz con pollo y cantharellus

 

Como estamos en temporada de setas, el otro día fui a comprar en busca de los tan preciados hongos... No había níscalos ese día, pero en su lugar me traje cantharellus, shiitake, boletus y setas de cardo. Mi idea era hacer un arroz con níscalos, pero no pudo ser, así que probé a hacerlo con cantharellus y añadirle pollo también. Con los shiitake hice una coca de shiitake y ajo negro (me gusta llamarla "coca a la japonesa" jeje), con los boletus unas croquetas y con las setas de cardo, un revuelto con huevo y espárragos.


Cantharellus es el nombre en latín de un tipo de seta silvestre que también recibe otros nombres, como rebozuelo, zizahori, rossinyol, chantarela, perretxiko... y que tiene un característico color amarillo y un sabor como afrutado. Es muy versátil y muy utilizada en la cocina por lo que podemos prepararla casi de cualquier forma, en este caso, un rico arroz.

Ingredientes:
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- Medio pimiento rojo
- 700-800 gramos de pollo (yo uso contramuslo, que es más jugoso)
- 4 tomates
- 500 gramos de cantarelos
- 2 vasos (de los de 200 ml) de arroz (yo usé variedad JSendra)
- 4 vasos de caldo de verduras o de pollo (o si no, agua con una pastilla de caldo)
- Pizca de colorante alimentario
- 2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero (se podría sustituir por pimentón)
- Sal y aceite de oliva

Elaboración:
1. En primer lugar, pondremos una sartén honda bien grande con un chorreón de aceite y lo pondremos a calentar.
2. Picamos finamente los dientes de ajo y los echamos a la sartén para que se vayan dorando y suelten su aroma, sin dejar que se quemen.
3. Lavamos y picamos en cubitos pequeños los pimientos y los agregamos a la sartén para que rehoguen.
4. Mientras, le quitamos la piel al pollo y lo deshuesamos, partiéndolo en trozos de unos 2 o 3 cm.
5. Agregamos el pollo a la sartén y salamos al gusto, removemos y dejamos que se dore.
6. Limpiamos las setas e incluso le damos un agua por si tuvieran restos de tierra y los incorporamos al pollo y rehogamos un par de minutos.
7. Ahora rallamos los tomates y lo añadimos a la sartén junto con las dos cucharaditas de pimiento choricero (o pimentón, en su caso). Removemos muy bien para mezclar todo y lo dejamos hacer unos minutos.
8. Medimos el arroz con un vaso, teniendo en cuenta que usaremos el mismo vaso para medir el caldo, y que será el doble de caldo que de arroz, así que ponemos dos vasos de arroz (que dará para unas 4 personas más o menos) y lo sofreímos para que se vaya impregnando de todos los sabores.
9. Cuando le hayamos dado unas cuantas vueltas, agregamos el caldo mezclado con el colorante (o con unas hebras de azafrán) y lo repartmos bien por toda la sartén, meneándolo un poco con la ayuda del mango de las asas y ya lo dejamos así sin remover hasta que esté hecho el arroz. En mi caso, con unos 18 minutos estuvo listo (siguiendo las instrucciones del paquete, ya que cada arroz es distinto).
10. Una vez terminado el arroz, lo dejamos reposar unos 5 minutos, ya fuera del fuego, tapado con un paño limpio y servimos. Veréis qué delicia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir