Bundt de manzana y salsa de caramelo


Me encantan los bundt cakes o bizcochos en forma de corona, tienen la ventaja de que, como el centro es hueco, sabes que no te va a quedar crudo por dentro, además actualmente existen moldes con unas formas chulísimas, tanto de metal como de silicona. En este último caso, son más fáciles de desmoldar, mientras que en el caso de los metálicos, habrá que "encamisarlos" bien, esto es, engrasarlos y enharinarlos, quitando después el exceso, para evitar que se nos pegue la masa y lo podamos desmoldar con toda la facilidad del mundo.

En esta ocasión os traigo uno de manzana que casa muy bien con el caramelo o toffe. Esta vez no he añadido canela a la masa pero, como ya sabemos que queda muy bien, la podemos poner si nos gusta o nos apetece.
La receta de la salsa, está cogida del libro Repostería II de Thermomix, pero os voy a decir cómo hacerla de forma tradicional, ya veréis que es súper fácil y rápida y está deliciosa!

Ingredientes para el bizcocho:
- 2 manzanas
- 3 huevos
- Pizca de sal
- 150 gramos de azúcar blanco
- 100 ml de aceite de girasol
- 250 gramos de harina común
- 1 sobre (15 gramos) de levadura química en polvo

Ingredientes para la salsa de caramelo:
- 110 gramos de mantequilla
- 200 gramos de azúcar moreno
- 200 gramos de nata líquida

Elaboración del bizcocho:
1. Empezamos precalentando el horno a 180º C y encamisando el molde si es metálico, o si no, usaremos uno de silicona, lo que tengamos más a mano.
2. Pelamos, descorazonamos y cortamos las manzanas en cubitos, ni muy pequeños ni muy grandes, y los rociamos con un poco de zumo de limón para que no se oxiden. Reservamos.
3. En un bol, batimos los huevos con la pizca de sal. Agregamos el azúcar y el aceite y mezclamos.
4. Ponemos un colador grande sobre el bol y volcamos la harina y la levadura y lo tamizamos sobre la masa, para así evitar grumos.
5. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea y, finalmente, añadimos los cubitos de manzana. Como decía, podemos agregar canela si lo deseamos.
6. Vertemos en el molde y horneamos aproximadamente 45 minutos. Comprobamos con un palillo o brocheta que esté hecho por dentro y lo sacamos para dejar enfriar por completo antes de desmoldar.

Elaboración de la salsa:
1. En una sartén antiadherente, ponemos la mantequilla cortada en cubitos para que se derrita, a fuego medio.
2. Una vez derretida, añadimos el azúcar moreno y lo removemos hasta que se disuelva por completo.
3. Añadimos la nata y subimos un poco el fuego. Lo dejaremos burbujear un poco para que espese. Este proceso no debería llevarnos más de 10 minutos.
4. Lo vertemos en una salsera para que se enfríe y ya lo tenemos listo para echarlo por encima del bizcocho y servirlo por si alguien quiere echarse un poquito más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir