Dulce de membrillo tradicional


Hace un par de días puse en facebook la foto de los membrillos que habíamos recolectado del arbolito que tenemos en el jardín, y hoy os traigo la receta del dulce o carne de membrillo. Por consejo de mi tía Mari, le he añadido una manzana, que suaviza el sabor... Si no os apetece o si no tenéis tiempo, también podéis probar a hacer una versión más rápida hecha con olla express.

Ingredientes:
- 1 kg de membrillos (aproximadamente 3 ó 4 membrillos, depende del tamaño).
- 800 gramos de azúcar normal.
- 1 manzana.
- El zumo de un limón.
- Una vaina de vainilla o una rama de canela.

Elaboración:
1. La noche anterior, lavaremos bien los membrillos y la manzana, los pelaremos y lo partiremos todo en dados. Lo pondremos a macerar junto con el azúcar y el zumo de limón.


2. Esta maceración permitirá que el membrillo, que es bastante duro, se ablande antes a la hora de cocerlo. Esta es la imagen a la mañana siguiente...como veis la fruta ha soltado sus jugos.


3. Ponemos todo en una olla, junto con la vaina de vainilla abierta, sin las semillas interiores, para que le dé un poco de aroma, aunque esto si no queréis, no tenéis porqué ponérselo... Cuando la fruta esté blandita, quitamos la vainilla y lo hacemos todo puré dentro de la misma olla.


4. Y lo dejaremos cocer un ratito más, hasta que adquiera ese color oscuro típico del dulce de membrillo. Entonces lo pasaremos a un molde, yo lo prefiero de silicona, por aquello de desmoldarlo fácilmente, pero si no, también podemos usar un molde metálico o de vidrio, al que antes le pasaremos una gasa o papel de cocina con aceite de girasol, para desmoldarlo fácilmente después.


5. Lo dejamos enfriar a temperatura y ya podemos guardarlo en el frigorífico donde, bien tapado con un film y dentro de un recipiente hermético, se conservará durante meses debido a la gran cantidad de azúcar que lleva, que es un conservante natural.

Bueno, espero que os animéis a hacer vuestro propio dulce de membrillo y que presumáis ante vuestros familiares y conocidos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir