Con este año de pandemia que dejamos atrás, con tantas restricciones, sin poder juntarnos con la familia en estas fechas navideñas, la verdad es que no apetece mucho ponerse creativa o hacer un gran despliegue, es por ello, que este año he querido hacer una cosa sencilla que, además, es bastante económica (salvo por el cava...jeje) y fácil, para no complicarnos mucho...
Ingredientes:
- 1 rodaja grande de merluza por persona (o dos pequeñas)
- 1 vaso (200 ml) de cava
- 200 ml de nata líquida (un cartoncito)
- 100 ml de caldo de pescado
- 1 cebolla
- Unas hebras de azafrán (o colorante alimentario, pero esto es opcional)
- Una cucharada de harina
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
- Cebollino para decorar (opcional)
Elaboración:
1. Pelamos y cortamos muy finita la cebolla, para que tarde menos en pocharse.
2. En una sartén honda, ponemos un chorreón de aceite y ponemos la cebolla a fuego medio con una pizca de sal. Tapamos y removemos de vez en cuando.
3. Mientras, podemos ir salpimentando el pescado y dejándolo listos para después.
4. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la cucharada de harina y cocinamos removiendo bien para que pierda el sabor a crudo.
5. Agregamos el cava, el caldo, la nata y el azafrán o colorante. Dejamos que se evapore el alcohol y después lo dejamos unos minutos a fuego bajo.
6. Trituramos la salsa hasta dejarla muy fina. Podemos pasarla por un colador si vemos que nos queda algún grumo, pero en principio no debería ser necesario. Volvemos a poner la salsa en la sartén.
7. Colocamos las rodajas de merluza sobre la salsa y las cocinamos por ambos lados tapadas, unos 5 minutos por cada lado, a fuego medio.
8. Servimos recién hechas, con la salsa por encima y el cebollino picado (también puede ser otra hierba como perejil, estragón, cilantro, eneldo...).
Notas:
Podemos acompañar esta merluza de unas buenas patatas, como por ejemplo estas patatas al ajillo (hechas con thermomix) o estas patatas al eneldo (hechas con freidora de aire).
También podemos completar un poco más la receta añadiendo marisco, por ejemplo, langostinos o almejas, o incluso con espárragos blancos, guisantes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario