Crema pastelera (manual y thermomix)

 


La crema pastelera es uno de los básicos basiquísimos de la repostería tradicional. Su elaboración, cuando comenzamos el mundo de la repostería, nos da miedo, porque es una crema muy delicada y fina a base de leche y huevo que se calientan en un cazo, por lo que, si no prestamos atención, corremos el riesgo de que se corte o se pegue y se queme, le salgan grumos, etc...

Con ella podemos hacer y rellenar infinidad de postres, como los famosos Miguelitos de la Roda, la típica tarta de manzana, u otras tartas de fruta fresca, como esta tarta de kiwi y frutos rojos, la costrada alcalaína, unas deliciosas caracolas con pasas, o estos canutillos de crema... Su inconfundible aroma a vainilla os cautivará.

Podéis hacerla de forma tradicional (a mano) o con thermomix, ambas formas os quedarán estupendas. Si queréis verlo cómo lo hago de forma manual, podéis ver mi video de los buñuelos de viento, ya veréis qué fácil es!

También te invito a ver mi post sobre rellenos con y sin refrigeración para saber un poquito más sobre los rellenos en repostería.

Ingredientes:
- 250 ml de leche entera
- 50 gramos de azúcar blanco
- 25 gramos de harina común (o también puede ser maicena, lo que más os guste)
- 1 huevo L
- El interior de una vaina de vainilla (o unas gotas de esencia de vainilla)
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- Opcional: Piel de un limón (sólo la parte amarilla, sin nada de parte blanca)

Preparación manual:
1. En un cazo, ponemos todos los ingredientes e integramos con ayuda de unas varillas manuales.
2. Ponemos el cazo en el fuego, a potencia media-alta (por ejemplo, en una vitro de 9, al 7) y no pararemos de remover, para evitar que se pegue, hasta que espese.
3. Cuando haya cogido la consistencia, retiramos la piel de limón y vertemos la crema en un bol, tapándolo con film transparente tocando la superficie, para que no se forme "costra".
4. Lo dejamos enfriar completamente a temperatura ambiente y después lo conservamos en el frigorífico hasta la hora de utilizar.
5. También podemos verterlo desde el cazo a una manga pastelera (bloqueando primero la boquilla con una pinza para que no se nos salga) y lo dejamos enfriar de la misma manera.

Preparación en thermomix:
1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 min/90º/vel 4.
2. Mezclar 5 seg/vel 10 para deshacer los posibles grumos.
3. Enfriamos de la misma manera que en la forma manual.

¡Espero que le hayas perdido el miedo a la crema pastelera y la hagas mucho mucho mucho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir