Tarta Guinness de cerveza negra (video-receta)

 


¿Apetitosa eh? La tarta Guinness o tarta de cerveza negra y chocolate lleva ya unos años circulando por la red gracias a Nigella Lawson, que la popularizó, y actualmente la asociamos a la celebración del Día de San Patricio, patrón de Irlanda, que se celebra cada 17 de marzo.

Este bizcocho tan jugoso se elabora, como su nombre indica, con cerveza negra, y también con cacao puro, lo que hace que sea de un color tan oscuro. La combinación del bizcocho con lo sedoso de la crema de queso hace que sea un postre espectacular para celebrar este día (y cualquier otro!) comiéndonos un trocito tras una agradable comida en familia, de hecho, dos días después se celebra el Día del Padre, por lo que también podríamos utilizarla como postre para esa comida familiar...

He variado las proporciones de algunos ingredientes, basándome un poco en mi experiencia personal y en mi gusto. Podéis ver el paso a paso en el video que os dejo al final de la receta y que también podéis ver en mi canal de YouTube, al que os animo a visitar y suscribiros!


También os animo a echarle un vistazo a otras tartas del blog que son también perfectas para celebraciones, como por ejemplo la famosa Selva Negra, esta tarta de fresas con nata, una original tarta de chocolate y piña hecha con Thermomix, la siempre bienvenida tarta de zanahoria o carrot cake (también en YouTube), una sencilla tarta de yogur rellena de trufa o, si necesitáis hacer una tarta apta celíacos, esta tarta de chocolate sin gluten, pero os invito a mirar en el Índice Dulce para que elijáis la que más os guste!

Y ahora sí, vamos con la receta:

Ingredientes para el bizcocho (molde 20 cm):
- 250 ml de cerveza negra o Guinness
- 250 gramos de mantequilla sin sal
- 75 gramos de cacao puro en polvo
- 250 gramos de harina común
- 2 huevos L
- 250 gramos de azúcar blanco
- 180 gramos de nata líquida
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla (10 gramos)
- 2 cucharaditas y media de bicarbonato sódico (12,5 gramos)

Ingredientes para la cobertura de queso:
- 200 gramos de nata para montar o crema para batir (35% materia grasa)
- 350 gramos de queso crema tipo Philadelphia
- 150 gramos de azúcar glass.

Preparación:
1. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo, preferiblemente sin aire. Y ponemos un círculo de papel vegetal en el fondo de un molde de unos 20 cm de diámetro.
2. En un cazo, ponemos la cerveza y la mantequilla cortada en trozos y calentamos hasta que la mantequilla se disuelva.
3. Ponemos esta mezcla en el bol donde vayamos a mezclar todos los ingredientes y añadimos la nata, el azúcar, los huevos y la vainilla. Batimos a velocidad media.
4. Sobre el mismo bol, ponemos un colador grande y tamizamos sobre la mezcla la harina y el bicarbonato, y seguidamente el cacao en polvo.
5. Batimos a velocidad media hasta integrar todos los ingredientes. Veremos que la mezcla es bastante líquida, eso es lo que hará que nuestro bizcocho sea muy jugoso.
6. Lo vertemos en el molde y horneamos exactamente una hora. Dejamos enfriar en el horno con la puerta abierta unos 10-15 minutos y lo sacamos para que termine de enfriar a temperatura ambiente.
7. Cuando esté más tibio, lo envolvemos con papel film para que guarde la humedad y lo dejamos enfriar completamente mientras preparamos la crema.
8. Para ello, ponemos en un bol amplio la nata bien fría y comenzamos a montarla. A mitad del proceso, le agregamos el azúcar glass y seguimos batiendo, primero a velocidad baja (para no poner la cocina perdida de azúcar) y después subimos la velocidad. No es necesario que esté montada del todo.
9. Cuando haya adquirido más consistencia, le añadimos la crema de queso y batimos a velocidad media hasta que la crema sea homogénea.
10. La refrigeramos mientras enfría el bizcocho para que adquiera más consistencia.
11. Una vez frío el bizcocho, lo desmoldamos y le untamos la crema por encima con ayuda de una espátula. En serio, probadla, os encantará!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir