Esta típica sopa campesina italiana está elaborada con verduras de temporada y otros ingredientes, pues hay tantas versiones como regiones en Italia...
Lo correcto es hacerla durante unas tres horas a fuego lento para conseguir el máximo sabor, pero si no tenemos tiempo podemos hacerla en olla exprés tan ricamente.
Perdonad un poco la foto que es un poco oscura y sin definición, pero era de noche y encender la luz le daba un reflejo no muy vistoso... tendré que repetirla jejeje
Ingredientes (8 raciones):
- 4 tomates
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 1 calabacín
- 1 nabo
- 1 rodaja de calabaza
- 4 patatas medianas
- Tomillo fresco (opcional)
- Sal al gusto
- Otros ingredientes opcionales: puerro, judías verdes, laurel, albahaca, panceta en trocitos (o bacon), pasta corta (tipo conchitas, fideos...).
Elaboración:
1. Lo primero que haremos será lavar, pelar y cortar todas las verduras en trozos pequeñitos, menos los tomates, que los lavaremos, los trituraremos y los colaremos para eliminar pepitas y restos de piel.
2. En la versión tradicional, con más tiempo, sofreímos, si optamos por ello, la panceta con la cebolla, después le añadimos el jugo de tomate colado y después las verduras picadas.
3. Añadimos agua muy abundante y dejamos cocer unas tres horas a fuego lento-medio. Añadiremos sal al gusto.
4. En la versión rápida, con olla exprés, podemos empezar de la misma manera, sofriendo la panceta, o podemos hacerlo aún más rápido poniendo directamente los ingredientes picaditos con el jugo de tomate, sal y abundante agua. Cerramos la olla y, cuando comience a salir el vapor, contamos unos 15-20 minutos.
5. Dejamos reposar otros 10-15 minutos, apartado del fuego, antes de abrir la olla.
6. Para finalizar, podemos tomar la sopa así, con los trocitos de verduras tal cual, o podemos añadirle algunos fideos, sémola o algún tipo de pasta corta o pequeñita (como esas conchitas en miniatura que nunca me acuerdo cómo se llaman...jejeje).
7. Para darle más sabor, podemos servir con un poco de tomillo (o incluso cilantro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario