Mostrando entradas con la etiqueta aguacate. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta aguacate. Mostrar todas las entradas

Aguacates rellenos

 


Recetas de aguacates rellenos hay muchas y con diferentes ingredientes... Todas ellas me encantan, pero si me tengo que decantar por una es por esta, que en mi familia se hace todas las navidades, aunque no la hacemos con aguacate, sino en copas, que llamamos "de ensalada tropical", por eso he cogido esa idea y la he mezclado con aguacate, que me encanta!

Si os sobra relleno, podéis ponerlo en copas o en tartaletas de hojaldre. Además, los ingredientes que os propongo son una idea, ya que podéis sustituirlos por los que más os gusten...

Ingredientes (4 personas):
- 1 aguacate por persona
- Zumo de limón 
- 200 gramos de langostinos cocidos
- 3 o 4 rodajas de piña en su jugo
- 5 o 6 palitos de cangrejo (surimi)
- Salsa rosa
- Huevas de salmón o falso caviar
- Unas ramitas de tomillo para decorar (Opcional)
- Opcional: 1 huevo cocido

Elaboración:
1. Cortamos los aguacates por la mitad y los vaciamos. Cortamos la carne del aguacate en trocitos, los ponemos en un bol y regamos con el zumo de limón. Reservamos las cáscaras de los aguacates y las ponemos en los platos para servir (si ponemos una servilleta debajo evitaremos que "bailen").
2. Pelamos y picamos los langostinos y los añadimos al bol con el aguacate. Reservamos algunas colas de langostinos para decorar.
3. Picamos también los palitos de surimi y la piña (y el huevo cocido si decidimos ponerlo).
4. Añadimos al bol la salsa rosa al gusto y mezclamos bien.
5. Rellenamos los aguacates y decoramos con las colas de langostinos, un poco de huevas o falso caviar y una ramita de tomillo y servimos fríos.

Recetas saladas con fruta

 

Porque la fruta no tiene que ser sólo para el postre, el desayuno o el picoteo entre horas, sino que con ella podemos hacer algunas preparaciones la mar de chulas y sabrosas y ya de paso, contribuir a la ingesta de las 5 piezas diarias recomendadas que, yo no sé a vosotros, pero a mí me cuesta un poquito...jeje. Aquí os propongo algunas ideas (sólo tenéis que pinchar sobre la imagen) y, vosotros ¿Qué proponéis?

Arroz con carabineros a la naranja


Empezamos con un ingrediente al que va bien todo (o casi todo): el arroz, que con unos buenos carabineros harán de este plato una delicia para una comida familiar, por ejemplo.

Brochetas de pollo y piña


Esta es una receta original de la plataforma de la thermomix, concretamente del libro "Brochetas", donde se encuentra esta propuesta que no es la habitual y que a mí me pareció bastante rica.

Curry de pollo y mango


Esta es una de las recetas que he probado a hacer hace relativamente poco y lo cierto es que, desde que la probamos por primera vez en nuestro restaurante indio favoritos, NOS ENCANTA! Así que no podíamos no intentar reproducirla...jejeje

Ensalada de cerezas y nueces


Porque una ensalada no tiene porqué ser aburrida ni llevar siempre lo mismo, esta es una propuesta fresquita para el verano y para esas noches que no te apetece ponerte a cocinar demasiado o irte a la cama con el estómago a reventar...

Gazpacho de sandía


Un gazpacho bien fresquito que, además, tiene el dulzor de la sandía, que contrasta muy bien con el ácido del vinagre y el picor del ajo. Una alternativa al gazpacho tradicional que, dicho sea de paso, también es estupendo!

Palmeritas saladas de jamón y mermelada de higos


Este aperitivo va muy bien cuando tenemos alguna fiestecilla o reunión familiar o con amigos, ya que es fácil de hacer, es vistoso y está súper bueno! Además, podéis ver la receta paso a paso en el video que os incluyo al final.

Poke tartar


Aquí incluimos el aguacate, fruto del árbol Persea americana que, aunque es calórico, y aún más con el arroz, por lo que no es un plato para la cena..., está muy rico en combinación con el salmón ahumado y la salsa teriyaki, ¡probadlo!

Ravioli de pato al Oporto con salsa de pera y gorgonzola


Si os apetece hacer pasta fresca y queréis darle un toque sofisticado, probad estos ravioli. La cantidad de queso, si no os gusta mucho, la podéis reducir e, incluso, sustituirlo por otro que os guste más. Por otra parte, el relleno está delicioso con Oporto, pero podéis usar cualquier otro vino tinto o dulce que os guste o que tengáis a mano.

Relleno de pavo y manzana para sándwich


Tanto para una fiesta como para llevarse un sándwich ligerito al trabajo o a clase, este relleno está riquísimo y, aunque está hecho con thermomix, podéis hacerlo igualmente con cualquier procesador de alimentos con cuchillas.

Salsa de mango al curry


Otra receta con mango, esta vez con curry, con el que casa muy bien. Seguro que habéis visto los botes de esta salsa en el supermercado y a veces es muy tentador cogerlos y ahorrarnos el trabajo, pero probad a hacerla casera y a vuestro gusto. Yo la uso para el pollo, el salmón... ¡mmm!

Tartar de tomate y aguacate con vinagreta de mango


Y otra más con mango...jejeje, además, esta trae fruta por partida triple, porque además del mango y el aguacate, también tenemos el tomate que, efectivamente, también es una fruta, así que este plato va perfecto como entrante o, incluso, si lo ponemos en vasitos pequeños, podemos ponerlo como parte de unos aperitivos festivos.

Pollo asado con uvas


Si queremos una comida o cena de navidad sencilla y económica, ¿por qué no probar este pollo con uvas? También podemos hacerla como receta de aprovechamiento para utilizar esas uvas que nos han sobrado de nochevieja...

Vasitos de melón con virutas de jamón


Con este os propongo una versión del tradicional "melón con jamón" para comer con cuchara. La cantidad de jamón es al gusto e, incluso, se me ocurre que podría añadírsele frutos secos picados, picatostes o huevo cocido picado... ¡todo es probar!

Poke tartar

 

Hace poco probamos un plato como este en un restaurante asiático que se ha convertido en uno de nuestros favoritos y habituales, por si no lo conocéis (conste que no me pagan por publicitarlo...jeje) se llama Kyoka, y tienen varios locales que podéis consultar en su web. Es de estos restaurantes tipo buffet pero en los que no te tienes que levantar tú sino que lo apuntas en unas hojitas de comanda poniendo el número del plato y te lo traen a la mesa. Puedes pedir todo lo que desees, teniendo en cuenta que si no acabas con algún plato, te penalizarán con 2 euros por cada plato que no termines, porque, lógicamente, tirar comida está muy feo...

Centrándonos en el plato en sí, quisimos reproducirlo en casa porque parecía fácil de hacer y se parece un poco a los pokes que solemos hacer: arroz, salmón, aguacate y alguna salsa. Así que si os apetece para una cena semi-ligera, o como entrante, aquí tenéis nuestra versión de este poke estilo tartar!

Ingredientes (para 4 personas):
- 100 gramos de arroz bomba
- 300 ml agua
- 2 dientes de ajo
- Sal al gusto
- Aceite
- 1 aguacate
- Zumo de lima o limón
- Salmón ahumado (casero o un paquete)
- Salsa teriyaki
- Mayonesa (un par de cucharadas)
- Sésamo tostado (opcional)

Elaboración:
1. En un cazo, ponemos aceite hasta cubrir el fondo y ponemos a dorar el ajo picadito o en láminas (como más nos guste).
2. Sin dejar que se dore en exceso el ajo, ponemos el arroz y lo rehogamos un poco. Añadimos el agua y la sal, y lo dejamos cocer hasta que esté en su punto.
3. Mientras se hace el arroz, vamos a pelar el aguacate y a cortarlo en cubitos. Los ponemos en un bol y le añadimos zumo de limón o de lima para evitar que se ennegrezca.
4. Por otro lado, cortamos el salmón en trocitos también y lo juntamos con el aguacate.
5. Añadimos a este bol la salsa teriyaki al gusto.
6. Una vez hecho el arroz, lo escurrimos y sobre un plato ponemos un aro de emplatar o algo que nos sirva y ponemos arroz hasta la mitad, y terminamos de rellenar poniendo la mezcla de salmón y aguacate.
7. Cubrimos cada tartar con un poco de mayonesa y, si queremos, ponemos un chorrito más de salsa teriyaki por encima y un poquito de sésamo tostado para decorar. Retiramos los aros y ya podemos servir ¡muy fácil, rápido y rico!

Tartar de tomate y aguacate con vinagreta de mango


Todos conocemos el típico steak tartar que se hace con carne y una yema de huevo encima, pero, al igual que con muchas recetas, podemos hacerlo con otros ingredientes que, tratados de la misma forma, nos pueden resultar un entrante sano, rico y saludable, como este con tomate y aguacate.
Las proporciones que doy son para dos personas, por lo que sólo tendréis que calcular las cantidades sumando o multiplicando. Probadlo, porque la combinación de sabores es suave y deja con ganas de más (¡al menos a mí!, jeje...).

Ingredientes:
- 2 tomates (que no estén demasiado maduros)
- 1 aguacate maduro
- Zumo de medio limón
- 1 trozo de mango maduro (aprox. 1/4 de la pieza)
- Vinagreta: 3 partes de aceite y 1 de vinagre (yo lo mido con cucharadas)
- Sal al gusto

Elaboración:
1. Pelamos los tomates con ayuda de un "pelapatatas" para evitar llevarnos la carne (también podemos escaldarlos). Retiramos las semillas interiores (las podemos guardar para una ensalada o utilizarlas como falso caviar para acompañar, por ejemplo, un plato de pescado).
2. Cortamos el tomate en brunoise (daditos) y reservamos en un bol.
3. Abrimos el aguacate por la mitad, quitamos el hueso y separamos el interior de la piel con ayuda de una cuchara. Cortamos el tomate en trozos similares a los del tomate. Regamos con el zumo de limón y removemos, así evitaremos que se oxide y se ponga negro.
4. Ponemos los dados de aguacate junto con los de tomate y salamos al gusto.
5. Para hacer la vinagreta de mango, trituramos éste con un poquito de agua hasta conseguir un puré.
6. Aparte, mezclamos el aceite con el vinagre y añadimos una cucharada del puré de mango. Mezclamos bien y aliñamos los daditos de tomate y aguacate.
7. Para el montaje, únicamente colocamos un aro de emplatar en el centro del plato y lo rellenamos.

Nota:
- Es una preparación que podemos tener hecha con antelación y guardada en un recipiente dentro del frigorífico para montar en el momento de servir.

Sushi: maki, nigiri y uramaki (manual y thermomix)


Aunque no todo en la gastronomía japonesa es el sushi, cierto es que es, quizá, su preparación más conocida. La verdad es que es algo laborioso de hacer al principio, cuando no se tiene experiencia, pero cuando le coges el truco es coser y cantar.
En este caso, los he hecho como makis (con el alga nori por fuera), nigiri (los montoncitos de arroz con otro ingrediente encima) y uramaki (los que llevan el arroz por fuera, de "ura", que significa "del revés", y la nori por dentro, y que también son conocidos como California roll, que no son exactamente japoneses, de ahí su nombre, sino una versión popularizada en EEUU y que suele incorporar mayonesa, queso crema...). Los uramaki suelen llevar un "rebozado" exterior de semillas de sésamo o huevas de pescado (tobiko).
Otra opción que también podríamos hacer es como temaki (cono de alga relleno), gunkan, etc.


Las cantidades de arroz y agua para su cocción son diferentes según lo hagamos de forma manual o con thermomix, así que os indico ambos por separado y después los ingredientes comunes:

En thermomix:
- 300 gramos de arroz para sushi (o redondo normal si no tenéis)
- 380 gramos de agua para el varoma
- 1 litro de agua para el vaso

Manual:
- Misma cantidad de agua que de arroz, en este caso, 300 gramos.

Ingredientes comunes:
- 30 gramos de vinagre de arroz (o de manzana, si no tenéis)
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- Salmón y bacalao ahumados
- Jengibre en conserva
- Pimiento verde, zanahoria, aguacate, pepino (todo cortado en juliana)
- Palitos de cangrejo o surimi, gambas cocidas peladas
- Tortilla francesa cortada en tiras
- 1 lata de atún con dos cucharadas de mayonesa (para la mayonesa de atún)
- 2 cucharadas de mayonesa con 2,5 gramos (media cucharadita) de pasta de wasabi (para la mayonesa de wasabi).
- Semillas de sésamo blanco y negro.

Estos ingredientes de relleno que os propongo son opcionales, podéis combinarlos como queráis o poner otros que os agraden más, el procedimiento será el mismo. Respecto al vinagre de arroz, yo utilizo esta marca, pero podéis usar la que más a mano tengáis:


Elaboración:
1. Para ambas modalidades, lo primero que haremos será lavar muy bien el arroz, cambiando el agua 3, 4 o 5 veces, las que sean necesarias, hasta que salga completamente limpia. En el caso de la thermomix, podemos ayudarnos para ello del cestillo.


Una vez limpio y escurrido, procederemos de forma diferente:

Con thermomix:
1. Antes de cocer el arroz, prepararemos el vinagre. Ponemos en el vaso el vinagre, el azúcar y la sal, y calentamos 4 min/80º/vel 2. Retiramos y reservamos.
2. Ahora humedecemos y escurrimos una lámina de papel de hornear y la colocamos en el varoma. Sobre él colocamos el arroz y los 380 gramos de agua y lo tapamos.


3. Ponemos el litro de agua en el vaso, colocamos el varoma en su posición y programamos 25 min/varoma/vel 2.
4. Dejamos reposar unos 10 minutos antes de abrir y volcamos el arroz sobre la encimera limpia o sobre una tabla de madera.

De forma manual:
1. Ponemos el arroz con el agua en una olla, sin sal, y sin remover, y lo tapamos primero con papel de aluminio y después con su tapa.
2. Cocemos a fuego medio-alto 10-12 minutos (hasta que empiece a salir vapor), bajamos el fuego y lo dejamos 8 minutos más.
3. Lo apartamos y dejamos reposar unos 12 minutos antes de abrir y volcar sobre la mesa.
4. Mientras cuece el arroz, en un cazo calentamos el vinagre con el azúcar y la sal, sin que llegue a hervir, sólo hasta que se disuelvan, y retiramos.

A partir de aquí, ambas preparaciones se hacen igual:
5. Agregamos al arroz la preparación de vinagre que teníamos reservada y lo mezclamos mientras lo vamos abanicando con un abanico, un pai-pai, o cualquier otra cosa que nos sirva para darle aire y enfriarlo.


6. Una vez frío, ponemos el arroz en un bol y ya lo tenemos listo para hacer nuestros rollos de sushi. Antes de empezar, conviene tener cerca un cuenco con agua para mojarnos los dedos y que no se nos pegue el arroz a las manos.

Para hacer los MAKIS, lo haremos de la siguiente manera:
Sobre la esterilla de bambú o makisu ponemos el alga nori con la parte brillante hacia abajo y la rugosa hacia arriba. Vamos colocando porciones de arroz por toda el alga, salvo en un cm del borde superior, que nos servirá para sellar el rollo al final.


Para rellenarlos, hice unos de palitos de cangrejo, aguacate y mayonesa de wasabi (reservar un poquito de esta mayonesa para los nigiri) y otros con mayonesa de atún, tortilla y zanahoria.


Vamos enrollando, apretando bien y ayudándonos con la esterilla, hasta llegar al final. Con el dedo, mojamos el borde que habíamos dejado, con unas gotas de agua y sellamos, y ya tendríamos nuestro rollo.


Para cortarlo en 8 porciones, cortamos por la mitad, con la hoja del cuchillo humedecida en el agua del cuenco, y cada mitad en otras dos mitades.


Para hacer los URAMAKI:
Primero cortamos aproximadamente un tercio del alga a lo ancho, y lo reservamos para después. Sobre la parte rugosa, ponemos el arroz extendiéndolo por toda el alga. Espolvoreamos con semillas de sésamo.


Colocamos encima una lámina de film transparente y nos ayudamos con ella para dar la vuelta al alga, dejando el arroz abajo y la parte brillante el alga hacia arriba. En esta parte podemos poner los ingredientes de relleno que hayamos elegido, en mi caso: gambas, pepino, pimiento verde y jengibre.


Enrollamos de la misma manera que antes. Podemos usar la misma esterilla para tratar de darle un poco de forma cuadrada. Al finalizar, retiramos el papel film.


Cortamos en ocho porciones de la misma manera que antes.


Para hacer los NIGIRI:
Utilizaremos el arroz que nos sobra, cogiendo porciones y dándoles forma ovalada (o como de croqueta).


Untamos por encima un poco de la mayonesa de wasabi que habíamos reservado y ponemos en unos un pequeño rectángulo de salmón, en otros bacalao y en otros de tortilla. En estos últimos, podemos poner una tira de alga de forma transversal.

 

Como veis, sale bastante cantidad de sushi, en torno a 48-50 piezas, perfecto para una pequeña reunión familiar o con amigos...


Imprimir